ULatina estrena Laboratorio de Investigación en Ciencias

Con el objetivo de producir nuevo conocimiento en ciencias tropicales, a partir del estudio de diferentes agentes biológicos y productos naturales, la Universidad Latina de Costa Rica presentó el nuevo Laboratorio de Investigación en Ciencias (LICI), el cual albergará investigaciones de vanguardia y brindar a estudiantes y académicos un entorno propicio para la exploración científica.

Este espacio está dedicado a la excelencia científica, la colaboración y la interdisciplinariedad, mediante el cual la ULatina brinda un aporte valioso al país en el aprovechamiento de los recursos naturales a partir de su estudio para la búsqueda de valor agregado; en la investigación de ciencia básica y estudios en epidemiología molecular.

“Estamos comprometidos en impulsar la investigación científica en Costa Rica y, con este nuevo laboratorio, estamos seguros de que seguiremos avanzando hacia la innovación y contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestra región”, afirmó el Dr. Ramsés Alfaro-Mora, profesor e investigador de la ULatina.

El laboratorio colaborará en una mejor formación profesional de estudiantes y el fomento de las habilidades STEM para quienes participen en proyectos de investigación; así como la mejora del posicionamiento como país en los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, al existir una inversión adicional en Investigación y Desarrollo (I+D).

Con una inversión superior a los $120.000, el nuevo laboratorio de la ULatina ha sido diseñado y equipado para fomentar la excelencia científica en diversas áreas del conocimiento. Desde la Bacteriología y la Parasitología hasta la Biología Molecular, la Entomología y la Bioinformática, este laboratorio está preparado para albergar investigaciones de vanguardia y brindar a estudiantes y académicos un entorno propicio para la exploración científica.

“Nuestro laboratorio se convertirá en un espacio de encuentro, donde académicos y estudiantes de diferentes disciplinas podrán colaborar y desarrollar proyectos conjuntos, fomentando así un enfoque más amplio y holístico de la investigación científica. Esto no solo beneficia a nuestros investigadores, sino también a nuestros estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades en un entorno de vanguardia”, agregó el Dr. Alfaro-Mora.

Además, el LICI permitirá realizar investigaciones en Fitoquímica y Actividad Biológica de Productos Naturales, así como reporte de enfermedades infecciosas en humanos, animales o plantas.

Este nuevo espacio de investigación estará disponible para profesores capacitados y formados en carreras como Medicina, Farmacia, Biología, Odontología, Enfermería, Nutrición, Química, Microbiología, Veterinaria e Ingeniería en Sistemas. Asimismo, permite la participación de estudiantes avanzados en sus carreras que deseen elaborar sus proyectos finales, bajo la tutoría de un docente capacitado.

Conocé más detalles del Laboratorio de Investigación en Ciencias aquí.