IV Simposio Internacional de Atención Integral de Quemaduras 2022

• Declarado de Interés Institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social

La Universidad Latina de Costa Rica en alianza con la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) fue sede del IV Simposio Internacional de Atención Integral de Quemaduras 2022, donde el 100% de lo recaudado será dirigido a cubrir necesidades de la población meta que se atiende.

La Universidad facilitó parte de sus instalaciones como el auditorio principal y salas de simulación a disposición de quienes participaron de este encuentro, con el objetivo de que, profesionales de salud, estudiantes de las diferentes disciplinas en ámbitos hospitalarios, clínicos y de atención de primera respuesta, puedan recibir las charlas y talleres de la mejor manera.

ASOQUEM es una asociación sin fines de lucro que desde el año 2015 está al servicio de la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras de ese centro pediátrico, que atiende a las personas menores de edad que han sufrido una lesión de quemadura y sus familias.

“Nos alegra ser sede de este Simposio y contar con la colaboración de organismos ligados al sector salud, casas proveedoras y expertos nacionales e internacionales, que nos ayuden en la labor de instruir a la población y educar a nuestra red de salud, principalmente en la atención inicial del paciente quemado, niño y adulto, para que eventualmente tenga un mejor pronóstico y un mejor tratamiento, una vez que llegue al hospital especializado” explico el Dr. Carlos Siri Adema, Director Académico de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Latina de Costa Rica.

Al evento asistieron representantes de instituciones como el Boston Shriners Children´s Hospital, empresas como Mesamedical, Nutricare, Hospimédica y miembros del ASOQUEM del Hospital Nacional de Niños en Costa Rica.

Cabe destacar que este IV Simposio de Atención Integral de Quemaduras 2022 ha sido reconocido por importantes instituciones y representantes del área de la salud, como la Dra. Olga Arguedas, Directora Médica del Hospital Nacional de Niños, así como la declaración que recibió el evento como de “Interés Institucional” por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En la Universidad Latina de Costa Rica y la Escuela de Medicina y Cirugía, nos sentimos honrados por formar parte de este IV Simposio y aportar profesionales que sumen tanto desde la formación como en el ejercicio a la propiciación de una cultura de prevención de las quemaduras a nivel nacional, tanto en la población pediátrica como en la adulta.