Proyectos de alfabetización en Ciberseguridad ULatina son reconocidos a nivel internacional

Decanatura y docentes de la Universidad Latina de Costa Rica asistieron al CISCO LATAM 2023, organizado por la empresa CISCO, el cual es uno de los eventos con mayor renombre en el área de Tecnologías de la Información.

La delegación de la Universidad Latina formó parte de un foro en el que expusieron el caso de éxito en los proyectos de alfabetización en ciberseguridad que la Facultad de Ingeniería y TICS ha venido trabajando con organizaciones gubernamentales como el CONAPAM y la Municipalidad de Cartago.

Los proyectos reconocidos a nivel internacional y en los que han sido parte docentes y estudiantes de esta facultad son:

• Alfabetización de Instituciones Públicas en Ciberseguridad
  • Alfabetización de la ciudadanía de la provincia de Cartago
  • Alfabetización de centros diurnos y lugares de larga estancia

Estos proyectos han llamado la atención debido al impacto que han tenido a nivel país ya que muy pocas instituciones en Latinoamérica se han interesado en educar a la población en temas de ciberseguridad.

Reconocimiento

Este año la ULatina fue nombrada como Universidad Destacada en el Academy Day de CISCO 2023, gracias a que es una de las instituciones referentes en Costa Rica, país que ocupa el primer lugar de personas inscritas y capacitadas en los cursos de la plataforma SFA.

“Nos parece muy importante el trabajo que realiza la ULatina en conjunto con la Academia Cisco, porque están generando impacto por medio de la capacitación a nivel país en ciberseguridad. Gracias a este esfuerzo, cada vez son más las organizaciones que se involucran en el proceso de alfabetización en ciberseguridad”, resaltó el ingeniero Víctor Hugo Villalobos, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Gobierno de Costa Rica.

¿En qué consisten los proyectos?

1. Alfabetización de instituciones públicas en Ciberseguridad

En este proyecto por medio de la plataforma de CISCO, la Universidad Latina capacita a las instituciones públicas mediante el curso gratuito “Introducción a la Ciberseguridad”. El proyecto se enfoca en la capacitación de todo colaborador que tengan acceso a un equipo tecnológico esto como una colaboración después de los atentados de ciberseguridad que vivió Costa Rica.

“El Gobierno decretó ‘Estado de Emergencia Nacional’ para contar con recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para enfrentar los ataques y evitar los impactos negativos a la ciudadanía. El éxito en la lucha contra la ciberdelincuencia tiene uno de sus pilares fundamentales en la unión de los esfuerzos. El Gobierno de Costa Rica agradece el apoyo brindado de empresas como CISCO e instituciones como la Universidad Latina en los procesos de capacitación, investigación y puesta en ejecución de buenas prácticas de ciberseguridad”, afirmó Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la Presidencia.

1. Alfabetización de la ciudadanía de la provincia de Cartago

Mediante este proyecto, realizado en colaboración con la Municipalidad de Cartago, se está alfabetizando a la población del cantón central de Cartago, con el curso “Introducción a la Ciberseguridad”, el cual suma más de 500 personas capacitadas hasta la fecha.

Además, dentro del proyecto está la apertura de la carrera de Analista Junior en Ciberseguridad, de la plataforma Skill for All.

“Los ciudadanos deben estar cada vez más preparados para atender las ciber amenazas, los ataques a las redes y a los sistemas informáticos que ya han causado importantes daños en instituciones del país y la calidad de vida de los ciudadanos. Es por eso que, en coordinación con la ULatina y CISCO, hemos llevado adelante dos cursos en donde se han matriculado más de 500 personas”, explicó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

1. Alfabetización de centros diurnos y lugares de larga estancia

En este proyecto se trabaja la alfabetización de adultos mayores en temas de ciberseguridad por medio de estudiantes de TCU, los cuales imparten un curso basado en el de “Introducción a la Ciberseguridad” de la plataforma Skill For All de CISCO. Este proyecto se diferencia de los demás, ya que son estudiantes de diferentes carreras quienes lo imparten.

“En el pasado se creía que los adultos mayores no hacían uso de la tecnología. Si los conocemos un poco más, nos damos cuenta que tienen ese interés de conocer y compartir. Ha sido muy importante, en la parte de la seguridad, para que ellos sepan qué deben y qué no deben hacer y, en algunos de ellos, sembramos la semillita de conocer un poco más sobre herramientas como WhatsApp, Facebook e Instagram”, aseguró Karen Chacón Fernández, directora del Hogar para el Adulto Mayor Fundación Génesis.