Proyecto de extensión de la ULatina llega al liceo San Isidro

Por: Valezka Medina, estudiante de Comunicación para LaVía

Los estudiantes y profesores del Liceo de San Isidro de Heredia disfrutan de una nueva experiencia al formar parte del proyecto de extensión Voz para las Comunidades, dirigido por docentes y estudiantes del área de comunicación de la Universidad Latina, quienes se encargan de capacitar en técnicas de comunicación y producción de Podcast.

Cristel Sofía Vargas Hernández y Andrés Pérez Granados, al igual que sus compañeros de octavo año, son parte del grupo de estudiantes que participan en el proyecto. Ellos, junto a seis profesores, recibieron la visita y capacitación que inició el 23 de marzo en las instalaciones del liceo.

El taller fue dirigido por los docentes y estudiantes de diferentes carreras del área de comunicación de la Universidad Latina, donde se abordaron temas como técnicas de vocalización, respiración, entonación de la voz y producción de Podcast.

Alumnos y profesores del Liceo de San Isidro , fueron invitados a las instalaciones de la Universidad Latina, sede de Heredia, el pasado 13 de abril. Los participantes lograron poner en práctica lo aprendido. Muchos de ellos experimentaron por primera vez ante cámaras de televisión, una cabina de radio o un estudio de grabación.

“Fue algo muy interesante, muy impresionante todo, tanto el lugar y sus instrumentos, como las clases que nos dieron. ¡Me encantó todo!”, comentó la estudiante del liceo Cristel Sofía Vargas.

Por su parte, una estudiante de la carrera de Publicidad y participante del proyecto, Fernanda Lizano, explicó que “Es sumamente enriquecedor aplicar los conocimientos que he adquirido a lo largo del cuatrimestre para enseñarle a los estudiantes y los profesores del liceo. De mis partes favoritas ha sido verlos ilusionados por aprender cosas nuevas, creo que es una experiencia que ni ellos ni nosotros podremos olvidar y es un gusto poder ayudar con esto”.

El profesor de la Universidad Latina Osvaldo Cerdas Abarca quien ha estado encargado del proyecto de extensión, manifiesta: “Todos los días se aprende algo y es importante sobrepasar la línea de las sedes universitarias y vincularse con las comunidades específicamente en este caso con el liceo. En esta experiencia se ha descubierto mucho talento de estudiantes y profesores quienes a veces los tienen ocultos en la cotidianeidad de las lecciones y el curso lectivo. Pero cuando ponemos a prueba a estos chicos nos damos cuenta del potencial que tienen las personas para salir adelante”.

¿Qué queda por hacer en este proyecto? capacitar a más estudiantes voluntarios y poner en práctica lo aprendido en diversas actividades curriculares del colegio. Siempre de la mano y bajo la supervisión de los miembros del proyecto de extensión. Un proceso que, sin duda, dará grandes frutos.

El proyecto “Voz para las comunidades" aborda temas como vocalización, producción de podcast y respiración, para compartirlo con estudiantes y docentes del liceo.