Organismo Europeo certifica el diseño de Aseguramiento Interno de calidad de la ULatina de Costa Rica

En el compromiso de la Universidad Latina de Costa Rica en mejorar y brindar una educación de calidad, logró obtener tras un gran esfuerzo la certificación internacional del Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) de la agencia española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

ANECA es un organismo autónomo en España que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

De esta forma la ULatina de Costa Rica logró obtener la certificación de calidad que otorga el organismo, siendo así la primera universidad en Costa Rica en tener dicha certificación y además por tiempo ilimitado.

“Como Universidad, estamos convencidos de que estos procesos son la forma idónea de legitimar la excelencia académica de nuestros programas formativos y este logro es muestra del férreo compromiso de la institución con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua. Esta certificación del Diseño del SAIC aplica a todos los programas de educación superior impartidos en todas nuestra 8 sedes en todo el país”, explicó Rosa Monge rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Esta certificación es una responsabilidad para la Universidad, ya que tendrá que mantener estándares de calidad en todas sus facultades, tanto en planes de estudio, docentes y administrativos, debido a que la certificación tendrá una validación temporal ilimitada.

Por parte de ANECA,  la votación para dar la certificación fue unánime, ya que la Universidad Latina reunía todos los requisitos y condiciones necesarias, donde se evaluaron:

• Política y objetivos de calidad.
  • Diseño de la oferta formativa.
  • Desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas a los estudiantes.
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Gestión y mejora los recursos materiales y servicios.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Extensión universitaria y proyección social.
  • Dimensión externa de la Institución de Educación Superior.
  • Análisis y utilización de los resultados.
  • Información pública y transparencia.

El estudio detallado de todos los elementos evaluados llevó a la Comisión de Certificación a otorgar un certificado al diseño del SAIC de la Universidad Latina de Costa Rica.

La Universidad privada con más programas acreditados ante SINAES

En mayo de 2021, la Universidad Latina de Costa Rica, recibió la noticia que fue reconocida con 4 estrellas en la calificación general en el rating mundial QS Stars University y la máxima calificación de 5 estrellas en virtualidad, docencia y empleabilidad.

QS Stars es el sistema de evaluación universitaria más grande del mundo y cuenta con una metodología propia. En él, las universidades son evaluadas de forma extensiva en una serie de indicadores de desempeño y, con base en los resultados, reciben una calificación de entre una a cinco estrellas

Además, ratifica su calidad al ser la Universidad privada en Costa Rica con más programas acreditados ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior, SINAES, 24 a la fecha y cuenta con 3 acreditaciones internacionales, dos de ellas en Ingeniería Civil (para los campus de Central y de Heredia), ante la Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y Arquitectura, AAPIA y una acreditación en la Maestría en Gerencia de Proyectos, ante la Global Accreditation Center (GAC) del PMI.

La Universidad Latina de Costa Rica, continuará trabajando siempre enfocada en la calidad.

Notas desarrolladas:

• El Corporativo