Huertas Urbanas – Proyecto de extensión ULatina

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica ha desarrollado una serie de programas enfocados en educar y trabajar conceptos de Seguridad Alimenticia, recuperación de espacios públicos en desuso, recuperación de saberes campesinos, regeneración de espacios, producción comunitaria, producción libre de pesticidas y químicos.

Para esto se ha dividido el proyecto de Huertas Urbanas en dos:

• Módulo Productivo como Aula Abierta. Programa de Extensión Social de la Escuela de Arquitectura:
    • Este programa inició en el 2019 con la municipalidad de Alajuelita y se fortaleció durante la pandemia con el acercamiento a un programa que maneja la Alianza de Mujeres Costarricenses, quienes le dan soporte a diferentes comunidades en todo el país.

Se han brindado talleres, capacitaciones sobre manejo de huertas, semillas, abonos orgánicos. Siendo que se han capacitado a más de 30 grupos comunitarios, incluyendo un promedio de 18 personas por grupos.

• Centros de Capacitación para Módulos Productivos:
    • Se ha iniciado la construcción de una huerta con módulos para capacitar a grupos comunitarios, tanto para estudiantes, como para personas en las comunidades, donde se trabajen diferentes conceptos.

Por un lado, tenemos las temáticas: Manejo de huertas, germinación, semillas, compostaje. Estos talleres fortalecen procesos de seguridad alimenticia, ya que son producciones orgánicas, huella de transporte 0, recuperación de espacios públicos en desuso, arquitectura productiva, recuperación de conocimientos campesinos.

Prototipo

Los programas se trabajan en conjunto con docentes de la Escuela de Arquitectura, estudiantes y también con el Colectivo de Arquitectura La Mitad más Uno y Huertas Urbanas. Cabe destacar que las semillas para sembrar en las huertas han sido donaciones por parte de Huertas Urbanas y los materiales por parte de Colectivo.

Hasta el momento en el programa han participado alrededor de 68 estudiantes, tanto de Módulos Productivos en comunidades, como de la construcción del Centro de Capacitación.

Img cierre de nota