Comisión Ambiental otorga a ULatina Bandera Azul

Desde el 2022 la Universidad Latina de Costa Rica sometió a varias de sus sedes ante la supervisión de la Comisión Ambiental y logró conseguir una estrella blanca (logro de la Bandera Azul) y una estrella verde, lo que muestra parte de los esfuerzos del comité por brindar apoyo para la inscripción de Hogares Sostenibles en administrativos, estudiantes y vecinos de cada operación.

En cada una de las sedes participantes, se modificaron procesos operativos para concientizar el impacto que éstos tienen a nivel ambiental. Este galardón evalúa las acciones concretas en 10 parámetros, entre ellos combustibles fósiles, agua, aguas residuales, energía eléctrica, residuos sólidos. Parte de las acciones que se realizaron fueron:

• Instalación de sensores de movimiento en áreas comunes como baños y pasillos
  • Utilización de llaves de push para los tubos de agua
  • Controles de consumo de gasolina en flotilla vehicular
  • Capacitaciones a nivel país sobre dicha gestión.

Parte del equipo tuvo responsabilidad en la consecución de estas estrellas y bandera azul en sedes son la Comisión Interinstitucional Ambiental, conformado por Ana Eugenia Robles, Yesenia Rodríguez, Sinaí Rodríguez, Lilliana Zamora, Francela Blanco, Henry Segura y Diego Gonzáles.

El galardón de bandera azul tiene diferentes niveles:

1. Estrella blanca: significa el haber superado el 90 de calificación evaluando todos los parámetros del programa en la Categoría de Cambio Climático.
  2. Estrella verde: se refiere a los esfuerzos que hicieron todas las sedes por inscribir Hogares Sostenibles de personas y usuarios cercanos a cada una: administrativos, estudiantes, docentes y otros, donde la Comisión da acompañamiento y revisión a los informes de cada casa que se inscribió.

Por ahora el siguiente paso es hacer los ajustes para conseguir este galardón en sedes que no se inscribieron en el proceso y en las que si recibieron la aprobación continuar un monitoreo riguroso en cada ítem, con el fin de evaluar como se está comportando con respecto al año pasado, y realizar acciones para disminuir el consumo y/o impacto de cada ítem en el medio ambiente.