Artículo de docente ULatina es publicado en libro “Co-Cities” del MIT

Margherita Valle Pilia es docente e investigadora de la Universidad Latina de Costa Rica y su Escuela de Arquitectura. Actualmente su rol ha sido el de dirigir el programa de investigación LabGov, a nivel país para promover proyectos, actividades anuales y cuatrimestrales.

Valle explica que “Labgov Costa Rica es el capítulo país de la red internacional de Laboratorios para la Gobernanza de los Bienes Comunes Urbanos. Desde 2017 la Universidad Latina pertenece a la red que se fundó en la Universidad LUISS en Roma, Italia. Se trata de un laboratorio que trabaja desde la academia para fortalecer la conciencia en los bienes comunes de parte de las comunidades”.

Al día de hoy los laboratorios más activos en la red son el de Costa Rica y el de Hong Kong, a parte del de Roma. Es un orgullo que la experimentación en campo que llevamos a cabo con nuestros estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo, haya sido tomada en cuenta para resumir el estado del arte en esta temática.

El modelo del LabGov es de Clínica interna a la academia, es decir acudimos problemáticas del contexto relacionadas con el acceso o el conocimiento de los bienes comunes para crear cultura en torno a ellos a partir de investigación en campo. En la Escuela de Arquitectura el modelo de laboratorio está integrado de manera transversal a nivel de cursos y talleres.

“El libro que los fundadores de LabGov publicaron recientemente marca una pauta importante en la literatura acerca de los bienes comunes, de cómo funcionan, de su importancia y de los resultados obtenidos en los laboratorios de la red alrededor del mundo”.

La publicación del libro “Co-Cities. Innovative Transitions toward Just and Self-Sustaining Communities” representa un logro para la Universidad Latina de Costa Rica porque reconoce que hemos sido pioneros en aplicar investigación desde el aula y en una temática tan importante y necesaria hoy día” explicó Valle.

Esto ubica a los estudiantes de Arquitectura de la ULatina en un panorama internacional de innovación en el campo del urbanismo, del diseño y de la justicia climática aplicando un modelo de clínica, que brinda la posibilidad de aplicar el conocimiento académico directamente en el contexto y poniendo la Universidad a servicio de la comunidad.