200 docentes 5 estrellas

En su compromiso de mantener la calidad académica y garantizar la mejor formación para los profesionales del país, la Universidad Latina de Costa Rica, aplica una encuesta de Desempeño Docente, la idea es que el cuerpo docente pueda ser evaluado constantemente y se apliquen las mejoras oportunas y necesarias a los docentes de la institución.

De acuerdo a los resultados se establecen categorías de reconocimiento como: capacitación docente, antigüedad y valoración estudiantil, cada una tiene un sello que, en “virtualidad” se entrega, en un certificado con un premio.

“El fin de las evaluaciones es la mejora continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se brinda en las aulas, esto desde la perspectiva de varios actores involucrados: estudiantes, profesores y escuela. Es una forma de medir el desempeño del docente y así ajustar lo que sea necesario en el proceso” explicó Aleida Chavarría, encargada de Desarrollo Docente y Vicerrectoría Académica.

Existe una tabla de calificación de acuerdo al desempeño docente y a inicios de agosto 2022 se enviaron certificados a los 200 docentes 5 estrellas de todos los campus y sedes. El profesor 5 estrellas es aquel el que un año lectivo obtiene un promedio ponderado de 95% o más.

“Las calificaciones de los profesores se distribuyen en diferentes rangos, los que reciben una nota superior o igual a 95, le llamamos un docente 5 estrellas, mientras que una calificación inferior a 80 es considerado bajo, por lo que requeriría tener un plan de mejora para su desempeño docente” detalló Chavarría

Algunas de las actividades o herramientas que la institución y este departamento provee cuando encuentra oportunidades de mejora en sus docentes son: cursos de formación desarrollados por la institución, jornada docente realizada una vez al año, capacitaciones en el área profesional que cada área ofrezca, acceso a plataformas bajo ciertas condiciones, capacitaciones personalizadas cuando son requeridas por el área académica, entre otros recursos que se ponen a disposición según la situación.

Para Desarrollo Docente como parte de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Latina de Costa Rica, es muy importante resaltar y reconocer el compromiso de los docentes en la docencia y el apoyo al desarrollo de la calidad educativa de nuestra institución.