Cigarrillos Electrónicos: el Vapor y sus Riesgos para la Salud

Los cigarrillos electrónicos, o vapes, han ganado popularidad en los últimos años como una alternativa aparentemente más segura al tabaco tradicional. Sin embargo, es crucial entender que el vapor producido por estos dispositivos no está exento de riesgos. Vamos a sumergirnos en la realidad detrás de los cigarrillos electrónicos y explorar los peligros asociados.

Entendiendo el Vapeo: Más Allá del Vapor Inofensivo

¿Cuál es la Composición Típica de estos productos?

• Base Líquida: Propilenglicol (PG), acetato de vitamina E, glicerina vegetal (VG).
  • Nicotina: Componente adictivo.
  • Saborizantes: Naturales o artificiales.
  • Agua: Para diluir la base líquida y ajustar la viscosidad.
  • Otros Ingredientes: Ácido cítrico, ácido málico, benzoato de sodio.
  • Cartucho: Plástico o metal con mecha de algodón o cerámica para absorber la base líquida.

Sabiendo estos detalles, es indispensable que destaquemos los riesgos asociados que implica el hacer uso de estos productos:

• Efectos Respiratorios:
    • EVALI: Lesión pulmonar grave asociada con el vapeo.
    • Irritación de las vías respiratorias.
    • Neumonitis por hipersensibilidad.
  • Nicotina y Adicción:
    • Potencial adictivo con efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral.
  • Riesgo Cardiovascular.
  • Daños en la Salud Oral:
    • Enfermedades de las encías, caries y alteraciones en la microbiota oral.
  • Impacto en la Salud Mental:
    • Ansiedad y depresión.
  • Exposición a Sustancias Tóxicas.
  • Riesgos para No Fumadores y Jóvenes.

¡Pero un momento! ¿Qué es esto de EVALI?

Este es un peligro silencioso, producto de una lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, que constituye una amenaza seria para la salud pulmonar, con graves consecuencias.

¿Qué lo provoca exactamente?

• Productos que contienen THC (tetrahidrocannabinol), un componente psicoactivo clave de la marihuana.
  • Exposición al acetato de vitamina E, un aditivo que, cuando se inhala, puede interferir en el funcionamiento normal de los pulmones.

Pongámosle números a esta situación:

Casos Reportados:

En el 2020, se registraron 2051 casos de EVALI en EE. UU., con 60 muertes. Un 90% de los afectados mostraron síntomas posteriores a la hospitalización.

Necesitamos entender que: la mejor forma de prevenir estas afectaciones respiratorias es absteniéndonos del uso de productos de vapeo. Así como evitar cigarrillos electrónicos con THC, considerar terapias de reemplazo de nicotina aprobadas.

La salud es un tesoro invaluable. Tomemos decisiones informadas para protegerla y comprender que, a pesar de la apariencia inofensiva del vapor, los riesgos de los cigarrillos electrónicos son muy reales.

*Fuente: Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Latina de Costa Rica.