Skip to main content

Investigación Académica - Área de Comunicación Colectiva

Dentro del proceso de Investigación desarrollado por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva se diferencias tres macro áreas, agrupadas por las disciplinas incluidas en ellas. Para el área de Comunicación Colectiva encontramos las Escuelas de:

  • Publicidad
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación de Mercadeo
  • Comunicación Digital
Plan Rescate Empresarial ante la COVID-19 (2020-2022)

El Proyecto “Plan Rescate Empresarial ante la COVID-19”, es una investigación que se desarrolla ante la necesidad de medir el impacto sufrido por la pandemia a emprendimientos y empresas (PYMES) costarricenses durante los meses de abril y mayo 2020. El proyecto se desarrolla como un proyecto integrado que tiene una etapa de Extensión que se desarrolla desde las aulas y una etapa simultánea de documentación y desarrollo investigativo que se alimenta de la etapa anterior.

Actualmente se tiene el diagnóstico de 138 empresas de las cuales 3 fueron analizadas por medio de la herramienta AVIN con la participación de investigadores y extensionistas bajo la supervisión de los docentes de la universidad de Alicante, España; y 134 empresas fueron analizadas por medio de la herramienta AVIN por la Universidad Latina de Costa Rica -Conglomerado de Comunicación Colectiva-. A partir de este primer paso, se determinó trabajar con 67 empresas que están siendo atendidas por medio de 24 cursos repartidos a 12 docentes y 240 estudiantes.

Participantes
  • Laura Arce Chaves: Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación en el Conglomerado de Comunicación Colectiva.
  • Luis Céspedes Corrales: Docente. 
  • Johel Jiménez Zúñiga: Docente.
  • Marielos Barquero Jenkins: Docente. 
  • Carlos Manuel Molina: Docente. 
  • Irene Rodríguez: Docente.
  • Marco Carbonell Pares: Docente.
Programa Enseñanza-Aprendizaje en Campus Creativo (2020-2025)

El Programa Enseñanza-Aprendizaje en Campus Creativo responde a la necesidad de investigar los abordajes de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en las dos áreas de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva del Campus Creativo, el área de diseño bajo la sombrilla de la carrera de Arquitectura y el área de Comunicación Colectiva que funciona como conglomerado.

Bajo esta premisa nace el proyecto integrado (construido por ambas áreas), “Fomento de la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura y las Relaciones Públicas en el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica desde una perspectiva multidisciplinaria con tres ejes, innovación, autoconocimiento y trabajo colaborativo”, que investiga la aplicación conceptual de una metodología general bajo un proyecto común, abordado desde las áreas de especialización.

También se están desarrollando otros dos proyectos de investigación en el área pura de la Arquitectura, la primera titulada Análogo- Digital, El pensamiento crítico en el proceso de diseño, en la era de la migración conceptual de la enseñanza en la arquitectura”, que estudia el impacto de los nuevos procesos de aprendizaje a través de la enseñanza a distancia.

La segunda investigación titulada “La aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza a distancia de la arquitectura. Una experiencia de los talleres durante el Covid-19”; la cual busca evidenciar el nivel de aceptación a las clases virtuales por parte de un grupo experimental. Esto para verificar la hipótesis que: la utilización de los sistemas de realidad aumentada permite brindar una clase híbrida entre la modalidad presencial clásica y la virtual, manteniendo características de los cursos de taller como la manipulación directa del material. La investigación está actualmente concursando en el call for papers: "REMOTE PRACTICES - Architecture in proximity” promovido por la School of Architecture Design and Planning, The University of Sydney & Department of Architecture, School of Design and Environment, National University of Singapore".

Se está desarrollando además una investigación en el campo bibliométrico, la cual se titula “Mapping the knowledge evolution in the architecture field. A study for 1999-2018 period.”, la cual persigue esclarecer el panorama sobre qué es la producción en arquitectura a hoy y cuales temas enfrenta, ya que parte de la investigación apunta a que los profesionales de la arquitectura no suelen consumir literatura científica de su área, y a menudo tampoco se acostumbra leerla en la academia. 

Responsables
  • Laura Arce Chaves: Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación en la Escuela de Relaciones Públicas.
  • Eva Molina Ríos: Docente, investigadora y Coordinadora de Área en la Escuela de Arquitectura.
  • Carlos Álvarez Guzmán: Docente e investigador en la Escuela de Arquitectura.
  • Diego Horacio Levinson: Docente e investigador en la Escuela de Arquitectura. 
  • Margherita Valle Pilia: Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura. 
  • Franklin Ramírez Fonseca: Docente del Programa de Investigación para los cursos de Diseño Urbano y tutor de tesis en la Escuela de Arquitectura. 
  • Eva Molina Ríos: Docente, investigadora y Coordinadora de Área en la Escuela de Arquitectura. 
  • Erwin Krauskopf: Investigador, Director Regional de Investigación Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Margherita Valle Pilia: Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura. 
  • Franklin Ramírez Fonseca: Docente del Programa de Investigación para los cursos de Diseño Urbano y tutor de tesis en la Escuela de Arquitectura. 
Sororidad: igualdad de género y complementariedad en los ámbitos académicos (2018-2021)

El Programa “Sororidad: igualdad de género y complementariedad en los ámbitos académicos”, es una investigación que surge por medio de la coordinadora general de la reunión internacional sobre resignificación en el ámbito de Género, en el marco de UNESCO-UNITWIN e investigadora de la Universidad de Alicante, España: Rosa María Torres Valdés; y la Universidad Latina, por medio de su investigadora, quien es miembro del Comité Científico y del comité Organizador de este evento reconocido por The International UNESCO UNITWIN Network on Gender, Media and ICTs: Laura Arce Cháves.

El enfoque de investigación persigue el fortalecer la sororidad, igualdad y equidad de género en el ámbito académico por medio de una metodología inclusiva en la formación de nuestros líderes académicos, docentes y estudiantes para la continua transferencia de dicho conocimiento a la sociedad.

Bajo el amparo de esta sobrilla se han desarrollado actividades, ponencias y artículos científicos por nombrar algunas actividades, entre ellas, “Conversatorio género y sororidad” en el 2018, se hizo una reunión internacional UNITWIN de UNESCO en Alicante España en el 2019, así como talleres, por ejemplo “Deconstrucción del cuerpo de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabbana. Desenmascarando la cosificación de los cuerpos María Martínez Lirola” en el 2020.

Participantes
  • Laura Arce Chaves: Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación en el Conglomerado de Comunicación Colectiva.
  • Eva Molina Ríos: Docente, investigadora y Coordinadora de Área en la Escuela de Arquitectura. 
  • Margherita Valle Pilia: Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura.