Extensión y Responsabilidad Social - Área de Comunicación Colectiva

Dentro del proceso de Investigación desarrollado por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva se diferencias tres macro áreas, agrupadas por las disciplinas incluidas en ellas. Para el área de Comunicación Colectiva encontramos las Escuelas de:

• Publicidad
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación de Mercadeo
  • Comunicación Digital
Proyecto Parque La Libertad (2018-2021)

En el año 2017, La Fundación Parque La Libertad se une a la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva, por medio del área de Comunicación Colectiva para que esta le apoye en la formación básica de jóvenes en diversas áreas de la comunicación, mediante la impartición de clases en las instalaciones del parque, apertura de espacios en la Universidad para que los jóvenes puedan continuar con sus proyectos y respaldo de la Universidad para que ellos realicen cobertura y difusión de diversas actividades culturales. El proyecto se desarrolló con un promedio de 25 jóvenes por año, de los 15 a los 20 años, de zonas en riesgo social del sur de la ciudad de San José, especialmente de Río Azul, Tirrases, Patarrá, San Antonio, Dos Cercas y Gravilias.

El proyecto dió inicio con la impartición de cursos básicos de producción audiovisual, llevados a cabo en las instalaciones del Parque La Libertad, por parte de profesionales de la Universidad. La 2da etapa consistió en que cada estudiante (o grupos de estudiantes) desarrollaran sus propios programas, con libertad de contenido, en las instalaciones de LaVia.CR, medio digital de la Universidad. Los jóvenes participantes dispusieron de un espacio semanal de aproximadamente una hora, en la cabina del medio, en la Universidad Latina de Costa Rica, sede San Pedro, para un programa que transmitido por Facebook Live y grabado.

Además de tener el espacio disponible, se gestionó, ante diferentes empresas y entidades, la posibilidad de realizar coberturas informativas de diferentes actividades. Para ello se contó con la asesoría del personal del departamento de Producción Audiovisual (Produlatina).

El impacto de este programa cuantifica:

• Estudiantes, graduados y docentes involucrados: 3
  • Escuelas involucradas: 2
  • Entidades involucradas: 2 de manera directa
  • Personas beneficiadas:  más de 50 personas impactadas de forma directa

Proyecto Clínica de Imagen (2020-2022)

Este proyecto tiene el fin de dar un aporte social por parte de los universitarios, de las escuelas de Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad, a organizaciones y emprendedores que no poseen los recursos necesarios para mejorar su imagen, posicionamiento y comunicación estratégica.

La idea del proyecto es estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, ya que marcan el desarrollo mundial en todas las aristas.

El impacto de este programa cuantifica:

• Estudiantes, graduados y docentes involucrados: 160
  •  Escuelas involucradas: 3
  • Entidades involucradas: 9 de manera directa
  • Personas beneficiadas:  50 personas impactadas de manera directa

Participantes
  • Osvaldo Cerdas Abarca: Docente, extensionista y Coordinador de Extensión del Conglomerado de Comunicación Colectiva.
  • Michael León Delgado: Docente, extensionista y Coordinador de Extensión del Conglomerado de Comunicación Colectiva 2017-2020.