Submitted by Mario Alvarado on Thu, 04/13/2023 - 10:10

Me hackearon ¿Qué hago?

En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad es un tema crucial. Los ataques cibernéticos son cada vez más comunes y complejos; por ello, es importante saber cómo actuar antes, durante y después de ser víctimas de estos delincuentes.

Antes de enfrentar un ataque cibernético, es importante evaluar los posibles riesgos que nosotros o las empresas donde trabajamos podríamos enfrentar, donde identificar los activos de la empresa, evaluar la probabilidad de un ataque y su impacto potencial en la organización, nos ayudará a tomar medidas preventivas y a prepararnos para el peor escenario.

¿Cómo nos protegemos?

Los ataques han evolucionado y actualmente los dispositivos móviles son un objetivo primario. En ese caso, necesitamos instalar aplicaciones antivirus o antimalware en los dispositivos y hacer una actualización constante del sistema operativo del teléfono y de las aplicaciones que son vulnerables.

Para minimizar el riesgo de un ataque cibernético, se deben implementar las medidas de seguridad adecuadas, como la encriptación de datos, el uso de contraseñas seguras y aplicar una política de acceso y uso de dispositivos.

¿Cómo es una contraseña “resistente”?

Se recomienda que las contraseñas tengan una longitud superior a los ocho caracteres, que incluyan números, letras y no sean datos que puedan relacionar directamente con nosotros. El mejor consejo es usar frases largas, un trabalenguas o algo que podamos recordar de forma sencilla y que escape de los dispositivos que usan los atacantes para generar contraseñas de forma aleatoria.

También tomemos en cuenta…

La importancia de tener una mentalidad de prevención, de no navegar en páginas peligrosas, no abrir correos electrónicos sospechosos, no instalar software pirata, ni conectarse a redes inalámbricas gratuitas para hacer transacciones bancarias o con información relevante.

Estoy bajo ataque ¿Qué hago?

No hay nadie totalmente a salvo de un ciberataque así es que, si nos llega a suceder, estas son algunas recomendaciones sobre cómo actuar:

• Lo primero es mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas, eso ayudará a contener el ataque, eliminar las posibles causas y minimizar los daños.
  • Segundo desconecte o aisle los equipos afectados de la red para evitar la propagación del malware y tener un equipo de respuesta debidamente preparado.
    • TOME EN CUENTA QUE: el hecho de ver que el teléfono ha sido vulnerado pueden ser algunas como la lentitud del sistema, la aparición de aplicaciones que no instalamos, que el celular se calienta de repente o la batería dura menos.
  • Y por último, asegúrese que después del ataque, se lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas y el alcance de los daños. Es necesario reparar los equipos y sistemas afectados, y actualizar los procedimientos de seguridad para prevenir futuros incidentes.
    • ATENCIÓN: Si el ciberataque involucra información personal o financiera de los clientes, se recomienda notificar a las autoridades competentes y a los posibles afectados con el fin de minimizar los daños.

Vayamos un paso adelante: es muy importante hacer un respaldo de toda nuestra información, lo más importante, que no sea fácil de recuperar, necesitamos tenerla respaldada en un lugar externo, que no sea en la nube.

Activar la seguridad integrada, ya sea Face ID, bloqueo con contraseña o patrón, nos ayudará a complicar un poco más el robo de información en caso de que el dispositivo se pierda o nos lo roben.

*Fuente: Marco Dávila, experto en ciberseguridad de la Universidad Latina de Costa Rica