Submitted by Mario Alvarado on Thu, 11/17/2022 - 10:06

Los secretos de las aplicaciones del Mundial Qatar 2022

El mundial de fútbol “Qatar 2022” es una de las actividades deportivas más esperadas del año, millones de personas viajarán a medio oriente para disfrutar de múltiples enfrentamientos entre las 32 mejores selecciones en este deporte.

Hay dos aplicaciones que tenés que instalar  si deseás visitar al país anfitrión del mundial. ¿Cuál es la función de estas aplicaciones? La primera llamada  “Ehteraz” <precaución> cuyo objetivo es rastrear el COVID-19 y “Hayya” <Vamos> la aplicación oficial de Qatar 2022, donde podés tener el control de las entradas a los partidos e incluso transportarse de forma gratuita en el metro del país.

No suena nada mal, pero ¿Por qué alertan sobre el uso de estas aplicaciones? Desde el punto de vista de expertos en ciberseguridad afirman que su uso va más allá del ámbito deportivo.

Las aplicaciones solicitan muchas autorizaciones en los dispositivos, desde acceso a leer, borrar, cambiar contenidos de los dispositivos móviles, tener tu ubicación todo el tiempo, hasta evitar que el dispositivo entre en modo ahorro de energía.

En el caso de “Hayya” solicita permiso a toda tu información personal, localización 24/7, acceso a conexiones de red móvil, sin embargo lo que más llama la atención está dentro de sus políticas de privacidad, donde de forma muy breve indica que tus datos se transfieren sin una conexión segura.

Cada vez que descargamos una app en un dispositivo proporcionamos información sobre nosotros, si esta tiene “malas intenciones” o sufre un ciberataque nos puede poner en riesgo, conversamos con Raúl Chang, Docente de la Escuela de Tecnologías de la Información en la Universidad Latina de Costa Rica para comentar sobre estos casos desde el punto de vista de un profesional.

Al tener todos estos permisos los creadores de la app, tendrían acceso a toda tu información en la memoria de tu dispositivo, fotos, videos, listas de contactos, así como a las funciones de envío de mensajes de texto de tu dispositivo, otra opción es que pueden generar una base de datos con toda tu información, la cual pueden vender a terceros para fines comerciales.

¿Pero a qué nos enfrentamos como usuarios al descargar una app gratuita? A pesar de ser gratuita, según expertos podríamos terminar de “pagarlo más caro” como dicen comúnmente, ya que le damos acceso y permiso a nuestro dispositivo que incluso podrían suscribirte a servicios pagos sin un consentimiento previo.

Algunas de las recomendaciones a la hora de descargar aplicaciones son:

• Prestar atención a los permisos.
  • Leé siempre antes de aceptar términos y condiciones.
  • Descargá apps desde las tiendas oficiales.
  • Desconfiá si notás que un permiso no es necesario en la app que estás descargando.
  • Informate sobre los malware y cómo funcionan.

Conociendo toda esta información ¿Descargarías estas apps con tal de disfrutar de tu deporte favorito? ¿Conocés cuáles permisos le diste a las apps en tu móvil?