Submitted by Mario Alvarado on Mon, 07/31/2023 - 16:30

Consejos para la Romería 2023

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica, comparte una serie de recomendaciones de parte de algunas de sus escuelas para todos los que serán parte de la Romería el próximo miércoles 2 de agosto.

Una parte de suma importancia es que los asistentes a la Romería comuniquen a alguien de confianza la intención de realizar la romería, fecha y hora de salida, rutas a utilizar, mantener el contacto y el plan elaborado.

Tomá en cuenta las condiciones meteorológicas variables de nuestro país, que incluyen variaciones en temperatura, exposición a lluvia persistente, prepárese adecuadamente a esas condiciones. Pero sin más preámbulo vamos a las recomendaciones:

Enfermería:

Docentes de la escuela recomiendan desde días previos contar con una correcta hidratación. Para personas diabéticas tomar en cuenta un calzado cómodo para proteger sus pies. Además, es importante llevar en medio de nuestras pertenencias una ficha con las patologías y medicamentos en caso de que necesite de ellos.

Medicina:

La principal recomendación es que, si cuenta con algún síntoma de resfrío o gripe, evite realizar el recorrido ya que podría influir significativamente en su salud, adicional también nos facilitaron las siguientes recomendaciones:

• Lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento
  • Consuma alimentos en lugares autorizados y con condiciones higiénicas a la vista que sean adecuadas.
  • Durante todo el trayecto recuerde hidratarse. Recargue agua en fuentes confiable e higiénicas.
  • Personas con enfermedades crónicas deben recordar portar sus medicamentos con la prescripción establecida y de ser posible ir acompañados con familiares y/o amigos.
  • Usá mascarilla en lugares donde la aglomeración de personas sea grande y recordá el correcto protocolo de tos y estornudo

Optometría:

En ocasiones olvidamos tener cuidado de nuestros ojos y esto es muy importante ya que las personas caminarán durante el día y la radiación UV puede ocasionar daños a nivel ocular, desde pterigión hasta catarata.

Recomendaciones:

• Utilizá lentes que bloqueen los rayos UV, ya que no todos los lentes poseen esta cualidad.
  • Portá gorras o sombreros que cubran tu cara y ojos.
  • Utilizá ropa clara o reflectiva, para ser visibles para los conductores.

Trabajo Social:

Si vas a ir a la romería asegúrate de que sea por las razones correctas. Pero si vas por algún otro motivo, recordá respetar el objetivo central de esta actividad para evitar episodios de violencia.

Psicología:

Durante la Romería, hazte acompañar de personas que tengan una visión de la Romería similar a la tuya, con el fin de que podás compartir con ellas experiencias y expectativas que son importantes para usted.

Biología:

Sin duda alguna en esta convocatoria no podemos dejar de lado el impacto que podemos tener en el medio ambiente, por eso:

1. Utilizá botellas reutilizables para los líquidos hidratantes
  2. Depostitá los residuos en recipientes correspondientes
  3. Escogé consumir frutas y productos naturales que no generen residuos.
  4. Evitá consumir productos que generen desechos no reciclables.

Nutrición:

La alimentación es fundamental en tu Romería, por eso si vas a realizar la caminata en la mañana, realizá un desayuno liviano, bajo en grasas e hidratate. Si vas a caminar después del almuerzo aplicá el mismo consejo, preparate con un almuerzo liviano. Otras recomendaciones son:

• Nunca iniciés actividad física en ayunas.
  • Mientras caminas, consumí frutas como: banano, sandía o piña o manzana, pues te ayudarán a evitar calambres.
  • Evitá consumir alimentos que se venden en las calles a la libre y sin etiquetado.

Odontología:

Te recomendamos mantener una buena hidratación para efectos de facilitar la generación de saliva en calidad y cantidad adecuada. La saliva juega un papel importante en la reparación de los tejidos y actúa como una barrera inmunológica de primer orden que evitar la colonización de agentes patógenos a la mucosa oral.

Terapia Física:

Recordá que es muy importante realizar un calentamiento y estiramiento previo a iniciar la caminata, así como mantener un ritmo que te permita ser constante ya que si te detenés de manera continua cada comienzo será más difícil, además de esto:

• Cuidá tu calzado, utilizá tenis cómodas, que la suela no sea lisa y que no sea calzado nuevo
  • En las cuestas procurar subir de puntillas y en las bajadas intentar flexionar un poco las rodillas
  • Cuando llegués a la Basílica, no te sentés inmediatamente, continuá moviéndote para bajar las pulsaciones paulatinamente y realizar estiramientos.
  • Escuchá tu cuerpo en todo momento, si tenés una lesión previa hablá con tu fisioterapeuta si podés realizar el esfuerzo que requiere la romería.

Farmacia:

Este es un punto de suma importancia y por eso la Escuela de Farmacia te recomienda:

1. Cumplí con los tratamientos de uso crónico antes y durante la romería
  2. Cuidar tu piel (principalmente la de los pies) en romeros diabéticos
  3. Utilizá bloqueador solar e indumentaria con factor de protección solar si caminás de día
  4. IMPORTANTE, no ser parte de la automedicación