Submitted by Mario Alvarado on Tue, 06/27/2023 - 13:51

3 consecuencias de desechar de manera incorrecta los medicamentos

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) define el desecho de medicamentos como el proceso mediante el cual, se efectúa la eliminación de todos los productos farmacéuticos que han caducado, se han contaminado o bien, son medicamentos que no son de utilidad, por lo cual se deben disponer de forma adecuada.

Se considera un medicamento caducado cuando el fármaco sobrepasa la fecha de vencimiento detallada en el empaque primario, aún si se ha almacenado en las condiciones recomendadas por el laboratorio productor.

¿Cuáles son los medicamentos que no se pueden consumir?

Los fármacos no utilizables son todos aquellos productos que no han sido consumidos en los últimos seis meses o los medicamentos que no cumplen con criterios de calidad, porque se encuentran contaminados, deteriorados o fueron almacenados diferentes a las recomendadas.

La OMS señala que la mitad de la población no toma sus medicamentos correctamente, no completan los tratamientos, o adquieren medicamentos que no requieren, los compran sólo como prevención.

Entendiendo esto, es importante conocer las consecuencias o riesgos para la salud pública cuando los medicamentos no son desechados de una manera correcta, entre ellos destacan:

1. Afectación ambiental: cuando los medicamentos son descartados en la basura convencional y llegan a los botaderos pueden llegar al agua a través de los vertederos, facilitando el acceso de lixiviados y toxinas peligrosas al agua superficial o sistema de agua potable. Además, estos productos pueden generar cambios en los microbiotas de los ríos, de manera que patógenos que antes no eran dañinos para el ser humano, pueden convertirse en microorganismos resistentes a los antibióticos y aumentar su la capacidad de enfermar a las personas.
  2. Riesgo de falsificación: los fármacos que son desechados en la basura común con sus empaques primarios y secundarios (como las cajas), estos productos farmacéuticos pueden ser sujetos de comercialización o que sus empaques sean utilizados para hacer pasar por otro tipo de fármaco adulterado.
  3. Intoxicación: al consumir un producto que se encuentre caducado, podemos observar efectos indeseables en quienes lo consumieron.

Es por lo anterior, que realizar campañas de recolección de medicamentos es imperativo e importante, con el objetivo de resguardar la salud de las poblaciones y en el caso de estudiantes ligados la disciplina de Farmacia, es importante que entre su formación aprendan la importancia y el compromiso ético que tienen al desechar los productos que se elaboran.