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Reporte #17 - Observatorio de Comunicación Digital

  • Reporte 17
INFORME #17 (Martes 08 de noviembre, 2022)

“Radiografía de la comunicación digital de administración Chaves Robles entre el 09 de agosto y el 06 de noviembre 2022”

Las “Conferencias de Prensa” ha disminuido un 36% en audiencia digital en vivo y un 89% en alcance de visualizaciones, en comparación al estudio publicado el pasado 10 de agosto 2022 previo al Informe de los 100 Días de la Administración Chaves Robles.

Los ministros Manuel Tovar (Ministro de Comex) y Mary Munive (Vicepresidenta) son los mejor valorados en entorno digital. Otras instituciones como la CCSS, CNE y UCR se suman al volumen de comentarios positivos.

Más de la mitad de los comentarios de “Violencia Política Digital” en redes sociales, están relacionados con hacer mofa a las propuestas de las mujeres en política.

La ministra Joselyn Chacón (Ministra de Salud) es la figura política femenina que ha recibido más “violencia digital” durante el periodo estudiado.

Los comentarios en redes sociales favorecen a la figura del presidente Rodrigo Chaves, pero no así al Poder Ejecutivo en general.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica; con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, sino, deben entenderse como el detalle de un comportamiento social a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación digital en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 09 de agosto 2022 y el 06 de noviembre 2022, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de herramienta de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo espacio público disponible en web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminó todo lo que proviene de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado a ataques y que, por lo general, su comportamiento se da desde el “anonimato”. Para este informe esto representa un 8,1% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación ya indicado, un volumen de 110.633 menciones; entre el 09 de agosto 2022 y el 06 de noviembre 2022, dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Twitter

36%

Sitios de noticias

31%

Facebook

21%

Instagram

5%

TikTok

5%

Foros y blogs

1%

Otros sitios Web

1%

Fuente: Adspend y Mention, Noviembre 2022

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

¿Cuál es la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves y otras figuras políticas en Costa Rica?

 

El 71% de todo el volumen de la conversación a nivel político en el país, ha girado en torno a la figura del presidente, vicepresidentes, miembros del gabinete y otros relacionados con el actual gobierno.

A partir de ese volumen, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 45,5% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles; versus una valoración de la administración en general con un 35,8% de comentarios positivos.

Reporte 17 - Gráfico 1

 

Este primer gráfico, destaca que en la conversación digital de los costarricenses, el sentimiento sigue favoreciendo más a la figura del presidente que al Poder Ejecutivo en general. Se identificaron estos hechos que generaron un importante volumen de comentarios favorables para el presidente y los ministros asociados con las áreas:

  1. Las giras presidenciales a Limón, Puntarenas y Cartago.
  2. La emergencia nacional, producto de las fuertes lluvias y el paso del Huracán Julia.
  3. Anuncios relacionados con la “Ruta del Arroz”, baja en el costo de la electricidad y otros similares, durante las conferencias de prensa.
  4. El proceso del nuevo operador de la revisión técnica vehicular. En este aspecto es importante indicar que hasta el primer fin de semana de funcionamiento de Dekra, hubo mayoritariamente comentarios positivos, y no se fue hasta que salieron a la luz pública los cobros de re inspección, que se cambió el tono de la conversación a comentarios negativos. Además, en comparación con lo sucedido en los primeros tres meses de gobierno, se denota una caída en el sentimiento positivo y un crecimiento en el sentimiento negativo, tanto para la figura del presidente, como del Poder Ejecutivo en general.

Esta caída responde a algunos hechos coyunturales entre el 09 de agosto y el 06 de noviembre 2022, donde destacan estos detonantes de la conversación digital:

  1. La negociación del FEES.
  2. La interpelación de la Ministra de Salud ante la Asamblea Legislativa.
  3. La separación de Álvaro Ramos como Presidente Ejecutivo de la CCSS.
  4. El Fallo de la Sala IV a favor de los periodistas de La Nación.
  5. Cobro del Marchamo 2023 y la noticia sobre el valor fiscal del vehículo del presidente.
Reporte 17 - Gráfico 2

 

El estudio también encontró que solo dos ministros o miembros del gabinete generaron un volumen importante en la conversación digital y que su vez, tuvieron un sentimiento positivo en sus comentarios; de ahí que se agregaron otras instituciones públicas que recibieron buenos comentarios en redes sociales y web pública. Este cambio de comportamiento en las conversaciones digitales, sugiere que no hay conexión de los cibernautas con las figuras que tienen a cargo la rectoría de áreas tan importantes como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), solo para mencionar una de las instituciones que tuvo ese comportamiento.

También es destacable, que los ministros o figuras del gobierno que generaron mayores comentarios positivos en redes, en el informe anterior, no aparecen con comentarios tan favorables a su haber, como por ejemplo, el ministro Luis Amador (MOPT) y Pilar Cisneros (Jefa Fracción Oficialista); o bien, “desaparecieron” de la conversación digital, como lo fueron los casos de Álvaro Ramos (Ex Director Ejecutivo CCSS), Natalia Díaz (Ministra de la Presidencia) o Signe Zeicate (Primera Dama); lo cual habla sobre la volatilidad de temas o figuras en digital.

Para este periodo de análisis, aparece en primera instancia el ministro Manuel Tovar (Comercio Exterior), quien tuvo un 45.3% de comentarios positivos; y los mismos están relacionados con dos hechos importantes:

  1. La importación y mejora en el precio del “Aguacate Hass Mexicano”.
  2. El aval de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

En segunda instancia aparece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con un 42,6% de comentarios positivos, los cuales estuvieron relacionados con la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo; lo cual es interesante de analizar, ya que en esta coyuntura, el comportamiento generalizado en redes sociales fue de apoyo al exjerarca y a la institución encargada de la atención en salud del país.

En tercer lugar aparece la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con un 41.9%, como resultado del trabajo realizado durante las fuertes lluvias y el paso del Huracán Julia, entre los meses de setiembre y octubre 2022.

El cuarto lugar lo ocupa otra institución pública, en este caso la Universidad de Costa Rica (UCR) con un 38,4% de comentarios positivos y que se consolidaron durante los días que se negoció el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) y la publicación del ranking QS de Universidades 2023, que ubica a esta casa de enseñanza como la vigésima mejor universidad de Latinoamérica.

Cierra este grupo, la vicepresidenta Mary Munive con un 31,7% de comentarios positivos, producto de la presentación de “La Ruta del Género”, donde se presentaron acciones concretas desde el Ejecutivo para erradicar el acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres.

Reporte 17 - Gráfico 3

 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de las transmisiones de las conferencias de prensa del gobierno por redes sociales?

 

El área de comunicación del gobierno ha continuado con el uso de las transmisiones de conferencias de prensa, como uno de los catalizadores más importantes a nivel de difusión del ejecutivo.

En estos seis meses, el gobierno ha realizado un total de 96 transmisiones en vivo desde los perfiles de Casa Presidencial en Facebook y YouTube; las cuales se puede dividir en tres grandes categorías:

  1. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (42) – 43,75%
  2. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (37) – 38,54%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (17) – 17,70%

Las conferencia de prensa, tras los consejos de gobierno continúan siendo las más vistas, comentadas y que han generado la mayor cantidad de interacciones.

Reporte 17 - Gráfico 4
Reporte 17 - Gráfico 5
Reporte 17 - Gráfico 6
Reporte 17 - Gráfico 7

 

Lo que se denota en esta evolución, es que se ha fidelizado un grupo de personas que hace que las conferencias de prensa posterior a los consejos de gobierno, sigan teniendo importancia, pero no alcanza los niveles detectados en el “Informe de los 100 Días”, en cuanto los temas abordados, han sido cada vez menos “sorpresivos” o han generado menos polémica. En el espacio digital, es muy complejo sostener acciones durante mucho tiempo, sin que se varíe el formato correspondiente, por lo que sería mejor esperar si el Poder Ejecutivo realiza nuevas tácticas en esta línea de acción, de manera tal que le ayude a levantar la audiencia, como lo hicieron a inicios de la administración.

Por otra parte, se han capturado las reacciones de los cibernautas en la red social Facebook y YouTube, durante dichas transmisiones, categorizando los “emojis” de la siguiente manera:

Reporte 17 - Gráfico 8

 

Partiendo de esta clasificación, se determinó que el 97% de las reacciones durante las conferencias han sido positivas, haciendo la salvedad que el sistema de recolección de esta data no tiene forma de discriminar o filtrar perfiles falsos, duplicados, bots o afines; por lo que debe considerarse como una referencia del fenómeno durante la transmisión “en vivo”, pero no como un evaluador objetivo de respaldo o rechazo a los mensajes que se dan en la plataforma digital.

Reporte 17 - Gráfico 9

 

 

¿Cuáles son las personalidades políticas femeninas del país que han recibido más “violencia digital” entre agosto y noviembre 2022?

 

El Observatorio de Comunicación Digital continuó con el estudio de la violencia en redes sociales contra figuras políticas femeninas; a partir de los informes que ha publicado la ONU sobre esta forma de agresión. Estos ataques provienen de los “comentarios negativos” que reciben las mujeres con puestos de ministra, diputada, vicepresidencia y afines. Además, se realizó una tipificación de esos comentarios negativos a fin de comprender la naturaleza de los mismos.

Esa categorización rebela que más de la mitad de los comentarios que podría considerarse como “violencia política” están relacionados con hacer burla a las ideas o propuestas de las mujeres en política, con un 53% del volumen analizado.

En un segundo nivel, se detectó un 21% de comentarios donde los cibernautas ponen en duda la capacidad de ejercer un puesto, solo por “Ser Mujer”.

En un tercer escaño, están las burlas expresas hacia el físico de las mujeres en política con un 17% y finalmente, hay un 9% de otros drivers como amenazar la integridad de las mujeres, cuestionar sus vínculos partidarios, entre otros.

Reporte 17 - Gráfico 10

 

La figura femenina en actividad política que ha recibido mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue Joselyn Chacón, actual Ministra de Salud con un 57,9% de comentarios negativos (48.3% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  1. Interpelación en la Asamblea Legislativa.
  2. Cuestionamiento al uso de mascarillas en lugares cerrados.
  3. El Fallo de la Sala IV a favor de los periodistas de La Nación.
  4. Directrices con respecto a la vacunación contra COVID-19.

En un segundo lugar aparece la ahora exministra de comunicación, Patricia Navarro, con un 46,8% de comentarios negativos (39.2% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  1. Destitución como Ministra de Comunicación.
  2. Previsión de la compra de un vehículo 4x4 por un monto de ₡60 millones.
  3. Denuncias de algunos subalternos (cuando aún era ministra) por acoso laboral.

En tercer lugar está la Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, con un 42.3% de comentarios negativos (35.5% con un contenido de violencia) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  1. Negociación del FEES.
  2. Semana de “Receso Lluvioso”.

La expresidenta Laura Chinchilla también aparece en este estudio, con un 41,4% de comentarios negativos (32,7% con un contenido de violencia) y que están relacionados con la postulación para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, aparece en la quita posición, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén con un 35,1% de comentarios negativos (28,2% con un contenido de violencia) y que están relacionados con algunas propuestas presentadas ante la iniciativa de venta del BCR, aprobación de los eurobonos, entre otros.

Reporte 17 - Gráfico 11

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

El Observatorio de Comunicación Digital continuará con el seguimiento a los temas expuestos en este informe para analizar su evolución en el tiempo.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.