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Reporte 13 de diciembre - Observatorio

  • Proceso Electoral 2022
    Reporte 5
Análisis realizado del 22 de noviembre al 05 de diciembre, 2021

Principales hallazgos de la conversación en digital

El Observatorio categorizó a los candidatos en tres grupos, según el volumen que han generado en la conversación digital:

  • Candidatos mediáticos.
  • Candidatos volátiles.
  • Candidatos invisibles.

Continúa el predominio de un sentimiento negativo hacia los candidatos y los partidos políticos, sin embargo, hay una disminución en el sentimiento negativo, pasando del 66% en el reporte anterior a un 58% para este reporte. Es la primera vez, desde que se realizan estos reportes, que el sentimiento negativo decrece.

Fabricio Alvarado no se pronuncia en sus redes sociales sobre el “Caso Diamante”, ni por la conversación del alcalde de Matina con un gerente de MECO.

Para este reporte, 10 candidatos presidenciales no han invertido nada en la campaña publicitaria, donde se destaca al oficialista Welmer Ramos.

 

Los partidos políticos han adecuado la agenda de publicaciones en redes sociales según los temas de coyuntura que está viviendo el país, de ahí que la reactivación económica y la corrupción son los temas que han tenido el foco de las publicaciones que hacen los partidos en sus cuentas de comunicación digital.

José María Villalta (Frente Amplio) es el candidato que generó más volumen en la conversación digital. Primera vez que otro candidato diferente a Figueres que ocupa este puesto.

 

 

Introducción

El observatorio es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuenta con la autorización de este ente para la elaboración y difusión de los resultados de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral para la Elección Nacional a celebrarse en el año 2022, mediante Resolución N° 055-DGRE-2021.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

 

El periodo de análisis produjo 15.836 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral; una disminución del 16.14% en comparación con el Reporte 4. Esta reducción se debe a que para las fechas que incluyó este informe no hubo debates con la participación de todos los candidatos, o alguna polémica que incluyera a otros partidos políticos diferentes de los que tradicionalmente tienen la atención en redes sociales y medios de comunicación.

Esta investigación académica excluye todo aquello que se considera “spam”, es decir, que no se toma en cuenta la conversación de usuarios que utilizan una etiqueta solo para aprovechar el momento de la conversación digital, pero que no está hablando de algún candidato o partido político en particular.

Además, se eliminó todo lo que proviene de cuentas que se han identificado como “trolls digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que en forma sistemática atacan a uno o varios candidatos, no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado a dichos ataques y que, por lo general, su comportamiento se da desde el “anonimato”.

Para el Reporte 5, estas son las fuentes de donde los sistemas obtuvieron la información que será materia prima para este análisis:

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Twitter

40%

Facebook

28%

Sitios de noticias

17%

Instagram

6%

Otras redes sociales

6%

Foros y blogs

1%

Otros sitios Web

2%

¿Cómo estuvo el volumen de menciones entre candidatos?

 

Esta imagen resume los principales hechos que generaron volumen en la conversación digital durante las semanas del 22 de noviembre al 05 de diciembre de 2021.

 

El Observatorio de Comunicación Digital ha clasificado a los candidatos y sus partidos en tres bloques, según el volumen que generan en la conversación digital; esto a fin de entender la dinámica y el desempeño que tienen los partidos políticos en redes sociales y web pública.

Candidatos mediáticos:

Estos son los candidatos con más seguidores en redes sociales y que los medios de comunicación dedican más espacios; por lo cual tienen un mayor volumen en la conversación digital. En este grupo están los siguientes candidatos:

  • José María Figueres (PLN).
  • José María Villalta (FA)*.
  • Fabricio Alvarado (PNR).
  • Lineth Saborío (PUSC).
  • Welmer Ramos (PAC).

* Su inclusión en este grupo se dio en el último mes del estudio.

Candidatos volátiles:

Estos son los candidatos que han tenido sus momentos claves en la conversación digital y que la atención ha estado por momentos en ellos, incluso los medios de comunicación les han dedicado espacios importantes, pero no en forma constante para estar en el primer grupo. Estos candidatos pueden pasar 3 días siendo trending topic pero caer una semana después al margen de la conversación digital. Estos son los candidatos que pertenecen a este grupo:

  • Rodrigo Chaves (PPSD).
  • Eli Feinzaig (PLP+).
  • Rolando Araya (PCRJ).
Candidatos invisibles:

Son las restantes 17 candidaturas que están invisibles en el volumen de la conversación digital. Son candidatos con pocos seguidores en redes sociales, de vez en cuando, alguno tiene un chispazo de volumen, pero al día siguiente desaparece y pasa desapercibido. Tienen poca cobertura mediática y no logran mantenerse 2 días seguidos ranqueando sus ideas o imagen en redes sociales. La sumatoria de todos estos partidos equivale al comportamiento que tiene un “candidato mediático”.

 

Ahora, para la elaboración del análisis del volumen, el Observatorio se focalizará en los tres candidatos que generaron mayor cantidad de menciones en la conversación digital durante las semanas del 22 de noviembre al 05 de diciembre de 2021 y los motivos que generaron ese incremento en la conversación:

1. “Fenómeno Villalta 2014”

El candidato del Frente Amplio generó un volumen récord en su cuenta durante las dos semanas de análisis, producto de varios hechos que le significaron a José María Villalta un volumen de 6.410 menciones, un crecimiento del 41.56% con respecto al reporte anterior.

Para entender lo que hemos denominado como “Fenómeno Villalta 2014” es vital comprender que hace un mes el candidato en cuestión generaba 41 menciones en promedio por día, subiendo en el Reporte 4 a 267 menciones diarias y para este reporte el promedio diario subió a 457 menciones.

Es decir, que el crecimiento en el volumen de la conversación superó casi las 10 veces el promedio diario del candidato en las últimas cuatro semanas; por lo que es fundamental entender las razones del crecimiento y a la vez tener claridad sobre lo que las personas están hablando del mismo.

El “Fenómeno Villalta 2014” está relacionado con una participación importante del candidato en la conversación digital, que viene acompañado a su vez por el mismo efecto que experimentó este candidato en la campaña presidencial del 2014, relacionando su imagen hacia el “comunismo” y los países que tienen gobiernos de “izquierda”.

Para esto, vale la pena revisar esta “Nube de Palabras” a partir de todo lo que está escrito en redes sociales y web pública para el candidato y donde resaltan palabras como “comunista”, “venezuela”, “encuestas”, “UCR”, “paola”, “impuestos”, entre otros; lo cual cobra sentido al revisar el detalle de los acontecimientos de estas dos semanas.

 

También es importante comprender los momentos que fueron claves para ese crecimiento en estas dos semanas, las cuales se detallan a continuación:

 

Publicación de la encuesta CIEP-UCR

La conversación digital giró entorno a la relación que existe entre el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) con el candidato a la vicepresidencia del Partido Frente Amplio, quien es el director de la Escuela de Ciencias Políticas de esta casa de estudios y que el crecimiento de 2% del candidato Villalta estuvo relacionado con esta vinculación.

Adhesión de la diputada Paola Vega

La diputada independiente Paola Vega anunció en sus redes sociales que votaría por este candidato, el mismo día de la publicación de la encuesta del CIEP-UCR. Este tema aumentó el volumen de la conversación, cuando salió en varias redes sociales capturas del tweet “borrado” de la diputada, cuando indicaba que el ahora candidato del Frente Amplio la había ofendido en el 2018. Este hecho le recuerda a la clase política que aunque se borren los contenidos de las redes sociales, siempre hay personas que capturan, archivan y re-publican este tipo de elementos.

 

Tweet de candidata a diputada en contra de los “Call Centers

La candidata a diputada por Alajuela del Frente Amplio, Priscilla Vindas lanzó en Twitter una publicación en la cual criticó a los “Call Centers” por las condiciones laborales, que, según ella, se dan en estas empresas. El tema incluso duró dos días más en redes y el candidato Villalta salió en su defensa en un medio de comunicación.

 

Socialismo a la “Tica”

En el volumen de la conversación de José María Villalta existe una relación de 2 terceras partes del contenido que vinculan a este candidato con “comunismo”, países socialistas, las consecuencias en estos países y otros relacionados; lo cual va se ha incrementado en las últimas cuatro semanas de observación; por medio de la creación de memes, capturas de sitios en internet y otros por parte de los cibernautas.

Este tema se incrementó con las noticias relacionadas a que el candidato debilitará la regla de control del gasto público, su rechazo al impuesto de la renta al salario escolar de los empleados públicos e incluso la noticia de que la empresa venezolana Alunasa dejara “plantados” a sus empleados en la audiencia de conciliación; esto fue aprovechado para hablar en contra del candidato.

 

Participación en Medios de Comunicación

El 29 de noviembre y 30 de noviembre de 2021, el mismo candidato Villalta tuvo sendas participaciones en los programas “Costa Rica En Juego” (Canal Quince-UCR) y Malas Compañías (Teletica Radio) donde se desprendieron algunos fragmentos que posteriormente fueron compartidos en redes sociales y como consecuencia trajo un volumen importante en la conversación digital.

 

2. “Caso Diamante”, Resultados del CIEP y Fondo Monetario Internacional

Estos fueron los momentos claves en los que incrementó la conversación alrededor del candidato José María Figueres durante las dos semanas de análisis:

 

El candidato José María Figueres (PLN) experimentó nuevamente un volumen importante de menciones con temas relacionadas con el “Caso Diamante”, las cuales se pueden dividir en dos grandes momentos:

Conferencia de Prensa "Cero Tolerancia con la Corrupción”

El candidato liberacionista convocó a medios de comunicación el 22 de diciembre de 2021, a fin de exponer las acciones que su gobierno tomaría en caso de llegar a la presidencia, relacionado con temas de corrupción. Dicha transmisión se hizo desde el Facebook oficial del Partido Liberación Nacional y fue compartido en el muro del perfil del candidato. Posteriormente se hizo un resumen de un minuto de dicha conferencia y que tuvo el siguiente desempeño; donde se nota la reacción “Me Divierte” por encima de los tradicionales “Me Gusta” o “Me Encanta”:

 

 

Disputa con Johnny Araya

En el periodo de aumento del volumen de la conversación digital destaca la separación del alcalde de San José Johnny Araya de la campaña liberacionista; además de unas declaraciones que dio el alcalde josefino en los cuales le recordaba a Figueres que él apeló al principio de la presunción de inocencia cuando lo investigaron por el caso ICE-Alcatel. Estas declaraciones dispararon la conversación el 23 de noviembre de 2021 con 1.074 menciones, de igual forma con diversas consecuencias que se analizarán en la sección de sentimientos

 

Resultados de la Encuesta del CIEP-UCR

El “empate técnico” entre el candidato liberacionista y la candidata socialcristiana Lineth Saborío provocó el día de su publicación 444 menciones; un volumen muy similar a la publicación anterior de la encuesta del CIEP-UCR que fue el 03 de noviembre, 2021 y en su momento produjo 443 menciones.

 

Anuncio del equipo económico, declaraciones sobre el acuerdo con el FMI y críticas sobre negativa del PLN al impuesto sobre la renta para el salario escolar

El equipo de campaña del candidato verdiblanco ha tenido al menos una conferencia de prensa semanal con el anuncio de propuestas de campaña o como en este caso, la presentación del equipo económico que acompañaría al candidato Figueres en un eventual gobierno. Sin embargo, en esta conferencia en particular, hubo algunas declaraciones del candidato que generaron polémica en redes sociales.

Aunado también, a la decisión de la fracción de diputados del PLN de enterrar la posibilidad de que el salario escolar esté grabado con el impuesto sobre la renta.

 

Al cierre de este reporte y fuera de la data que correspondía a este informe, se compartió en redes sociales un video del PLN que pertenecía a un comunicado de prensa del candidato liberacionista. Este video fue compartido en el chat de periodistas que cubren política, en el cual se muestra un testimonial de una señora en condiciones de pobreza con una bandera de este partido político. Este comunicado de prensa le costó el cargo a Carlos Roverssi como jefe de prensa de la campaña verdiblanca.

 

Se consignan los resultados de este video a fin de adelantar el impacto, que se verá en el siguiente informe del Observatorio de Comunicación.

Categoría

Desempeño

Menciones que generó el video

1.470

Sentimientos negativos

1.054 (71.7%)

Sentimientos neutros

319 (21.71%)

Sentimientos positivos

97(6.59%)

3. Escándalo con Alcalde de Matina

CRHOY.COM informó el 26 de noviembre de 2021 sobre la grabación telefónica de Walter Céspedes (Alcalde socialcristiano de Matina) con el gerente de MECO, indicándole que “guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”. Dicha noticia generó un volumen importante de menciones a la candidata del PUSC Lineth Saborío, quien tomó la decisión de apartar al alcalde Céspedes de la campaña y reprochar su actuación.

Dicha publicación provocó reacciones inmediatas en redes sociales de los principales candidatos a la presidencia. Este fue el desempeño de las publicaciones en redes de los candidatos mediáticos y volátiles:

 

Es interesante resaltar el desempeño del candidato José María Villalta, quien aprovechó que el tema de derechos hacia las mujeres es uno de sus estandartes para posicionarse en el mismo y recibe con esta publicación una conexión importante con los cibernautas.

También hay que resaltar que los candidatos Figueres y Feinzaig solo compartieron contenido en Facebook y evitaron las otras redes para referirse al tema.

Finalmente, dentro de la lista de “Candidatos mediáticos o Candidatos volátiles”, cabe destacar que Rolando Araya, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado se desmarcaron completamente del tema y no publicaron nada en sus redes sociales. Situación que repite el candidato Fabricio Alvarado, ya que en el Reporte 4 del Observatorio de Comunicación Digital, tampoco se refirió en sus redes sociales con respecto al “Caso Diamante”.

Se continuará monitoreando el comportamiento de los candidatos en los temas de coyuntura a fin de explorar sus posiciones, desempeño y respuesta que tienen a lo que comparten en sus redes sociales.

A continuación, podrá revisar el detalle por candidato del volumen de la conversación digital en redes sociales y web pública entre el 22 de noviembre y el 05 de diciembre de 2021.

Menciones
 

 

 

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital?

 

R/Negativo. Continúa el predominio de un sentimiento negativo hacia los candidatos y los partidos políticos, sin embargo, hay una disminución en el sentimiento negativo, pasando del 66.3% en el reporte anterior a un 58% para este reporte. Es la primera vez, desde que se realizan estos informes, que el sentimiento negativo decrece.

 

Algo importante que ha detectado el Observatorio en estas 11 semanas de estudio, es que existe una correlación entre el incremento de la conversación con los sentimientos negativos; de ahí que es vital comprender que la dinámica en redes los temas polémicos o que provocan ira en los cibernautas son los que están disparando la conversación hacia un candidato o partido político y como consecuencia, hay un “castigo” del electorado en indicar comentarios negativos hacia los mismos.

 

De los tres que generaron más volumen (José María Villalta, José María Figueres y Lineth Saborío), solo la candidata del PUSC tiene más sentimientos positivos por encima de los negativos. (Este ha sido un comportamiento constante en el estudio).

Villalta y Figueres superan el 65% de sentimientos negativos. Si bien el candidato del Frente Amplio no logra mayores comentarios positivos, sí logra posicionarse en temas de derechos humanos, paridad de género y defensa de las instituciones, áreas en que la representación del Partido Acción Ciudadana encabezaba meses atrás.

Otro tema de la conversación que tocó al candidato de Frente Amplio fueron sus comentarios en oposición del proyecto de Ley de Empleo Público”.

 

En el caso de Figueres, crecen con este informe los sentimientos negativos (69,7%) hacia el candidato liberacionista, afectado por temas como los casos de corrupción, la renuncia de Johnny Araya al partido verdiblanco y sus reproches al candidato.

La conversación en torno a Figueres también tuvo un impacto lo relacionado con la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (cuando días antes no estaba clara su posición) y al anuncio de su equipo económico, encabezado por el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, y Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y hermano del exmandatario Oscar Arias.

Hay que destacar que la “crisis” que generó el comentario del alcalde de Matina no le afectó tanto a la candidata del PUSC en cuanto los sentimientos en la conversación. Probablemente los ciudadanos valoraron la rápida actitud de la candidata al desautorizar al alcalde limonense, de quien se filtró una conversación en detrimento de la mujer aborigen.

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios positivos

 

Es necesario destacar el comportamiento de Eli Feinzaig, quien no tiene un volumen tan alto como sus contrincantes, pero una base muy “fiel” en redes sociales, que ha venido creciendo en el último mes con comentarios positivos hacia el candidato del PLP+. Para este reporte se mantiene en el primer lugar de candidatos que a lo largo del estudio genera más comentarios positivos, con un 48.82%; seguido por Lineth Saborío con un 24.85% y Rolando Araya que sube ahora a la tercera posición con un 14.60% de comentarios positivos hacia su persona y el partido político que representa.

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios negativos

 

José María Villalta encabeza la lista de candidatos con mayor porcentaje de comentarios negativos con un 60.22%, seguido por el candidato de Nueva República Fabricio Alvarado con un 53.67%. Mientras que el candidato liberacionista se ubica en la tercera posición con un 52.39% de los comentarios negativos en redes sociales y web pública.

Es importante destacar de igual forma la recuperación en comentarios negativos que han tenido en las últimas semanas los candidatos Eli Feizaig y Rolando Araya; quienes ocuparon posiciones más altas al inicio del estudio y conforme avanza la campaña son menos propensos a este tipo de comentarios.

 

En el siguiente dashboard tendrá la oportunidad de comparar al candidato de su preferencia y utilizar las herramientas interactivas de las herramientas que ofrece el DataStudio.

SENTIMIENTOS POR CANDIDATO
 
SENTIMIENTOS POR DÍA
 

 

 

¿Cuál es el tema más recurrente que hablaron los candidatos a la presidencia?

 

Los equipos de comunicación digital de los candidatos a la presidencia guían sus agendas en redes sociales, conforme las noticias determinan cuáles temas son los prioritarios y esto se ve reflejado en los posteos que están priorizando los candidatos en sus redes.

1. La Reactivación Económica” sigue siendo el tema principal que exponen los candidatos a la presidencia en sus perfiles de redes sociales, con 139 publicaciones; lo cual representa un 53.9% de todo lo publicado en digital.

El candidato José María Figueres cuenta con 28 publicaciones sobre el tema, mientras que el candidato Rolando Araya se encuentra en segundo lugar con 18 posteos en sus redes sociales y en tercer lugar el candidato Eli Feinzaig con 13 menciones; es importante destacar que la mayoría de los candidatos se refieren al tema de la Reactivación Económica en sus redes sociales como un punto prioritario y necesario para impulsar el crecimiento y generar empleo.

2. “La Corrupción” aparece de segundo lugar con 44 publicaciones; lo que equivale a un 17.1% de los contenidos en redes de los candidatos políticos, algunos de esos son Roulan Jiménez, Luis Alberto Cordero y José María Figueres.

El tema de la corrupción ha logrado posicionarse en segundo lugar en posteos de los diferentes candidatos presidenciales a lo largo de los informes, es importante destacar que en el último estudio de opinión realizado por CIEP-UCR, la corrupción es el tema que más preocupa a las y los costarricenses.

3. “Derechos Humanos” se encuentra en la tercera posición, que representa un 13.2% de las menciones realizadas por los candidatos, como José María Villalta, José María Figueres y Martín Chinchilla.

El tema de los Derechos Humanos se posicionó después de la filtración de un audio del Alcalde de Matina Walter Céspedes, lo que generó la molestia de algunos candidatos presidenciales, y se ha reflejado en sus redes sociales.

4. “La Educación” se ubica en una cuarta posición con 29 publicaciones, que representa un 11.2% de los temas que están proponiendo los candidatos a la presidencia en sus redes sociales, como José María Figueres, Lineth Saborío y Eduardo Cruickshank.

Los candidatos se han referido a este tema en sus redes sociales por las situaciones dadas con las Pruebas Faros, pero también por las huelgas y la pandemia que han afectado la Educación a nivel nacional.

5. “Manejo de la Pandemia” se ubica en una quinta posición con 5 publicaciones de los temas que están hablando los candidatos a la presidencia en sus redes sociales, como Lineth Saborío, Natalia Diaz y Sergio Mena.

La solicitud del código QR ocasionó la reacción de algunos candidatos en sus redes sociales, que consideran la afectación de la reactivación económica en especial en el sector turismo, como también problemas técnicos del mismo.

TEMÁTICAS
 

 

 

¿Cuál candidato ha invertido más dinero en publicidad?

 

José María Figueres se mantiene como el candidato que ha invertido más recursos durante la campaña presidencial con $257.170,19 (34.6% de la inversión total), seguido por Lineth Saborío con $206.342,72 (27.7%). En tercera posición aparece ahora el candidato Fabricio Alvarado con $91.750,26 (12.3%); baja a la cuarta posición el candidato Eli Feinzaig con $73.723,37 (9.9%) y en quinta posición está el candidato Rodolfo Piza con $38.540 (5.2%).

 

Entre estos 5 candidatos suman 89.7% de toda la inversión publicitaria, lo cual deja a los restantes 17 candidatos con un 10.3% del monto que los partidos han dedicado a la campaña publicitaria. Al revisar la mezcla de medios de estos candidatos se nota una propuesta enfocada en los medios tradicionales (televisión y vallas exteriores primordialmente) con un 97.4% del total invertido. Por otra parte, los restantes 17 candidatos les queda solo el 10.3%, de la inversión publicitaria, destacando esta lista de candidatos que no registran aún ningún tipo de pago en la campaña:

  • Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense).
  • Christian Rivera (Alianza Demócrata).
  • Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional).
  • Federico Malavassi (Unión Liberal).
  • Oscar Campos (Encuentro Nacional) *.
  • Oscar López (Accesibilidad sin Exclusión).
  • Roulan Jiménez (Movimiento Socialdemócrata Costarricense).
  • Sergio Mena (Nueva Generación).
  • Walter Muñoz (Integración Nacional).
  • Welmer Ramos (Acción Ciudadana).

* A pesar de no tener inversión publicitaria, el TSE solicitó en noviembre al candidato Oscar Campos, de eliminar de las vías públicas propaganda electoral que está pintada con los símbolos del partido en postes del alumbrado público, entre otros espacios.

En cuanto la mezcla de medios de este grupo se destaca que el 75% de la inversión es en medios tradicionales (vallas exteriores primordialmente) y el restante 25% de la pauta está en digital. Otro dato importante es que la televisión es el medio predilecto para pautar, ya que el 64.84% de toda la inversión publicitaria está concentrada en este medio de comunicación. Además, para este reporte aparece por primera vez pauta en televisión por suscrición (cable).

 

En cuanto a la inversión en medios digitales, se han invertido un total de $36.988,34; lo cual representa un 4.96% del total invertido. En el rubro digital, quien lidera la inversión es el candidato Rodrigo Chaves con $8.370,61 (22.6%); seguido por Fabricio Alvarado con $6.262,66 (16.9%). En tercera posición de la inversión digital está José María Figueres con $5.622,4 (15.2%).

Facebook es la red social que domina como medio digital, la cual representa un 41.3% de la inversión, seguido por instagram con un 26.1%; dejando a Youtube con un 20.5% y cierra la inversión digital los sitios web con un 12.1%.

 

En este dashboard podrá tener detalles completos de la inversión que han realizado los partidos políticos y medios de comunicación:
INVERSIÓN PUBLICITARIA
 
INVERSIÓN MEDIOS DIGITALES
 

 

 

¿Qué conclusiones se obtienen del Reporte de Social Listening entre el 22 de noviembre y el 05 de diciembre de 2021?

 

  • El crecimiento de Villalta en la conversación digital no le genera sentimientos positivos, pero logra posicionarse dentro un segmento del electorado en redes sociales, el cual es defensor de los derechos humanos, paridad de género, defensa de las instituciones y empleados públicos; además de otros relacionados con el medio ambiente, políticas anti-corrupción, entre otros.

Estas posiciones se van viendo reflejadas en el crecimiento de las encuestas más recientes (poco, pero crecimiento al fin), con lo cual el candidato Villalta está llegándole a ese nicho específico del electorado que es afín a los temas antes citados.

Este nicho había sido capitalizado en las últimas dos elecciones por el PAC, pero esta vez pareciera moverse hacia las tiendas del FA, esto se corrobora con el desempeño que tienen las publicaciones de este candidato en sus redes sociales; donde existe una base (pequeña) pero muy alineada con las ideas del candidato.

  • Cada acción de José María Figueres provoca un volumen en la conversación y relacionado con sentimientos negativos; aún en temas que podrían verse como positivos, como anunciar las medidas anti-corrupción, presentar al equipo económico u otros planteamientos de campaña. El candidato se ve mejor en redes sociales los momentos que no tiene la atención en él y como en este caso lo negativo está sobre José María Villalta.
  • A pesar de todo lo que ha provocado el “Caso Diamante” no ha afectado hasta el momento a Rolando Araya en los sentimientos negativos hacia el candidato.
  • Los candidatos a la Presidencia siguen priorizando sus propuestas y menciones en comunicación digital hacia la reactivación económica del país. Pero es importante destacar el tema de la “Corrupción” se ha convertido en un tema clave en las redes sociales.
  • A pesar de las nuevas tendencias digitales, los partidos políticos y sus agencias siguen priorizando los montos de inversión en los medios tradicionales; lo cual abre la posibilidad de que alguna agrupación política aproveche las ventajas que tienen estas plataformas.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

La próxima publicación de este reporte será el 06 de enero de 2022

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.