fbpx Reporte 29 de noviembre - Observatorio | Universidad Latina de Costa Rica Skip to main content

Reporte 29 de noviembre - Observatorio

  • Proceso Electoral 2022
    Reporte 4
Análisis realizado del 08 al 21 de noviembre, 2021

Principales hallazgos de la conversación en digital

El contenido viral del candidato José María Figueres en el Mercado Central de San José, establece una nueva marca de volumen y sentimientos negativos en la conversación digital.

Tras los problemas en las Pruebas Faro y los allanamientos en el “Caso Diamante,” los candidatos aceleran sus propuestas sobre Educación y Corrupción.

El candidato Eli Feinzaig (28%) es el candidato con el porcentaje más alto con comentarios positivos en la conversación digital y José María Villalta (56%) es el candidato con el porcentaje de comentarios negativos más alto en la conversación en redes sociales y web pública.

La participación en los debates de José María Villalta y unas declaraciones sobre la campaña del miedo a su alrededor, colocan a este candidato en la segunda posición con mayor volumen en la conversación digital.

Cuatro candidatos acaparan el 85% de la inversión publicitaria hasta el momento en la campaña política.

Introducción

El observatorio es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuenta con la autorización de este ente para la elaboración y difusión de los resultados de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral para la Elección Nacional a celebrarse en el año 2022, mediante Resolución N° 055-DGRE-2021.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

 

Esta investigación académica excluye todo aquello que se considera “spam”, es decir, que no se toma en cuenta la conversación de usuarios que utilizan una etiqueta solo para aprovechar el momento de la conversación digital, pero que no está hablando de algún candidato o partido político en particular.

Además, se eliminó todo lo que proviene de cuentas que se han identificado como “trolls digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que en forma sistemática atacan a uno o varios candidatos, no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado a dichos ataques y que, por lo general, su comportamiento se da desde el “anonimato”.

Para el Reporte 4, estas son las fuentes de donde los sistemas obtuvieron la información que será materia prima para este análisis:

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Twitter

41%

Facebook

29%

Sitios de noticias

14%

Instagram

7%

Otras redes sociales

6%

Foros y blogs

1%

Otros sitios Web

2%

¿Cómo estuvo el volumen de menciones entre candidatos?

 

El periodo de análisis produjo 19.833 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral; un crecimiento del 39.94% en comparación con el Reporte 3.

Esta imagen resume los principales hechos que generaron volumen en la conversación digital durante las semanas del 08 al 21 de noviembre de 2021.

 

El incremento de la conversación se dio en los siguientes momentos:

Video de José María Figueres en el Mercado Central

El 16 de noviembre de 2021, el periodista Oscar Ulloa publicó en sus redes sociales un video que formaba parte del recorrido que hizo el candidato José María Figueres (PLN) al Mercado Central, donde el candidato verdiblanco es increpado por dos mujeres.

Este es el primer contenido viral que se identifica en el estudio del Observatorio de Comunicación Digital y se determinó su “viralidad” al encontrarse contenido del mismo en todas las redes sociales, e incluso se generó un “sticker” para WhatsApp.

 

Y adicionalmente, se identificó la creación de algunos “memes” que se compartieron en diversas redes sociales.

 

Estas fueron las reacciones a dicho video al lunes 22 de noviembre de 2021:

 

Este video provocó 3.625 menciones hacia el candidato Figueres, lo cual supera en casi 10 veces el promedio de menciones de este candidato, que hasta este momento eran 376 diarias. Este pico en la conversación digital, superó su punto más alto hasta el momento en la campaña, que había sido el video de su hermana Cristiana Figueres, el cual tuvo 2.073 menciones el 22 de setiembre de 2021.

Por su parte, en sus cuentas oficiales de redes sociales, la campaña de este candidato publicó un video denominado como “Visitando el Mercado Central”, en el cual se registra dicho recorrido desde otra perspectiva:

 

Este contenido generó estas reacciones en las principales redes sociales al lunes 22 de noviembre de 2021:

 

Debate de Colegios Profesionales

Entre el 09 y el 11 de noviembre de 2021 el Colegio de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, organizaron debates donde invitaron a la totalidad de las candidaturas divididos en 3 grupos. Dichos debates fueron transmitidos en exclusiva por los perfiles de Facebook de estos colegios profesionales.

Los 3 días generaron 4.819 comentarios, un promedio de 1.606 menciones diarias, lo cual triplicó la presencia de los candidatos en condiciones “normales” sin debates de por medio.

Estos son los resultados que generaron a nivel de conexión dichas transmisiones:

 

El debate del miércoles 09 de noviembre de 2021, fue el que generó mayor cantidad de visualizaciones (255K), comentarios durante la transmisión (39K) y reacciones (3.5K). En su gran mayoría, producto de la discusión entre los candidatos José María Villalta y Rodrigo Chaves.

De los contenidos que generó mayor interacción en los tres días de debates, fue este video de TikTok, proveniente de la cuenta @ChemaElBueno22 que tiene más de 100K reproducciones en esta red social y que tuvo réplicas en Facebook, Twitter e Instagram con igual resonancia:

 

El único candidato que no se presentó a dichos debates fue el liberacionista José María Figueres, lo cual produjo el 09 de noviembre un pico de 625 menciones, con algunas secuelas aún el 10 y 11 de noviembre, donde también se hicieron debates presidenciales.

De los candidatos participantes en los debates, estos fueron los que obtuvieron mayor visibilidad en la conversación digital durante la realización de los debates y los días subsiguientes a los mismos:

Candidato

Día del Debate

Cantidad de Menciones

José María Villalta

09 de nov, 2021

841

Fabricio Alvarado

10 de nov, 2021

586

Rodrigo Chaves

09 de nov, 2021

520

Welmer Ramos

10 de nov, 2021

202

A nivel particular, el candidato José María Villalta, también generó un volumen importante en la conversación el 17 de noviembre de 2021 con 583 menciones durante el debate que organizó el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), lo cual marca un hito en este candidato, ya que el crecimiento del mismo se ha amplificado a partir de su participación en los debates organizados en las dos semanas de este reporte.

En este informe, el candidato Villalta se ubica en segundo lugar en el volumen de la conversación digital, con un promedio de 267 menciones diarias en contraposición a las 41 menciones diarias que habían precedido a este reporte.

Pruebas Faro y Caso Diamante

Este reporte tuvo particularmente 2 situaciones informativas de coyuntura que generaron en paralelo a la dinámica político-electoral, un volumen importante de la conversación digital, los cuales se detallan cronológicamente a continuación:

Viernes 12 de noviembre, 2021: Denuncias Pruebas Faro

En horas de la tarde de ese día empezaron a circular en varias redes sociales, capturas de varios estados de Facebook de docentes donde denunciaban la situación irregular con el cuestionario de las Pruebas FARO denominado como “Factores Asociados”, donde se les preguntaba a los menores de edad sobre la situación socioeconómica de su familia.

 

Ese día se generaron estas etiquetas, que alcanzaron un volumen importante de la conversación:

  • MEP – 1.979 menciones
  • Pruebas Faro – 2.641 menciones
  • UPAD – 1.208 menciones
  • @leogarnier – 1.357 menciones

 

Durante el fin de semana el tema continuó como Trending Topic y el hecho fue aprovechado solo por 7 candidatos quienes esgrimieron su preocupación y solicitaron la destitución de la ministra de educación; lo cual se concretó el domingo 14 de noviembre en la noche; además de la salida de la viceministra académica y otras autoridades del MEP.

Sin embargo, ninguno de los candidatos generó un volumen de menciones importante, que lo posicionara como el opositor del gobierno que abanderara las denuncias al respecto. Estos son los contenidos que generaron mayor conexión con la audiencia digital.

 

Los candidatos que encabezan en la conversación digital están aprovechando la coyuntura para ganar adeptos oponiéndose a las acciones del gobierno en el tema de las Pruebas Faro. Este es el caso de José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado.

Welmer Ramos, del partido en el gobierno, buscó de alguna manera desmarcarse de la línea oficial en la materia. La gran mayoría no aprovecharon el momento para decir presente en la conversación digital.

Lunes 15 de noviembre, 2021: Allanamientos por Caso Diamante

Ese día en horas de la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó los hogares de 5 alcaldes y sus municipalidades, con el fin de recabar pruebas que sostengan ante las autoridades judiciales las denuncias que la fiscalía presentará por presuntos beneficios otorgados por la empresa MECO hacia los alcaldes en cuestión, a cambio de garantizarse la construcción de obras municipales.

Entre el 15 y el 18 de noviembre de 2021 el tema generó la atención general de la conversación digital, con volúmenes importantes; donde se destacaron las palabras “Johnny Araya” con 39K menciones, “Diamante” con 16K menciones, “OIJ” con 6.7K menciones y “Redondo” con 6.2K menciones.

El siguiente gráfico de Trendsmap revela las palabras claves que más se utilizaron en la conversación digital:

 

En este caso en particular, los candidatos también aprovecharon la coyuntura para mostrar en sus redes sociales, mensajes varios en contra de la corrupción. Se rescatan los siguientes contenidos:

 

Las personas candidatas Lineth Saborío y José María Villalta fueron las abanderadas en la conversación del periodo analizado en el “Caso Diamante”, que conmocionó al país en estos días; ya que fueron las únicas que generaron contenido en todas las redes sociales.

Importante también considerar que dentro de los candidatos que generan mayor volumen de menciones, ni Fabricio Alvarado, ni Eli Feinzaig publicaron algo en relación con el “Caso Diamante”, lo que se interpreta como que no quieren vincularse con el tema.

Los candidatos Figueres, Ramos y Chaves no fueron contundentes en sus publicaciones en redes, ya que no aprovecharon la coyuntura para publicar sus opiniones en todas las plataformas digitales.

A continuación, podrá revisar el detalle por candidato del volumen de la conversación digital en redes sociales y web pública entre el 08 y el 21 de noviembre de 2021.

Menciones
 

 

 

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital?

 

R/NEGATIVO. Continúa el predominio de un sentimiento negativo hacia los candidatos y los partidos políticos. El volumen de la conversación con sentimiento negativo subió nuevamente con respecto al reporte anterior con un incremento que pasó del 51% al 66.3% para este nuevo periodo.

 

Este crecimiento se nota en cada entrega de reportes que se han hecho desde el 20 de setiembre hasta el 21 de noviembre, 2021:

Reporte y Fecha de Estudio
Porcentaje del Sentimiento Negativo en la Conversación Digital

Reporte 1 :

20 Setiembre al 10 de octubre, 2021

 

35.9%

Reporte 2 :

11 Octubre al 24 de octubre, 2021

 

40.7%

Reporte 3:

25 Octubre al 7 de noviembre, 2021

 

51%

Reporte 4:

08 al 21 de noviembre, 2021

 

66,3%

 

En términos de sentimientos positivos o negativos, en el presente informe se destaca que el postulante José María Figueres obtuvo el más alto porcentaje de sentimientos negativos, con un 80,3%. Este comportamiento se atribuye a las reacciones al video que se hizo viral, durante la visita del liberacionista al Mercado Central de San José, y un posterior video difundido por el candidato.

Otro tema que provocó reacciones en las redes, fue la negativa de Figueres a participar del debate programado por varios colegios profesionales.

Le siguen en sentimientos negativos, el candidato Fabricio Alvarado, de Nueva República, con un 77,3% de sentimientos negativos, el cual tuvo su punto máximo de comentarios negativos el 16 de noviembre de 2021, producto de una noticia que indicó la detención de un “Regidor fabricista, el cual ayudó a MECO a ganar un contrato a cambio de dinero para pagar deuda”.

El postulante José María Villalta acumuló en este periodo un 51,5% de comentarios negativos, quien tuvo el 18 de noviembre de 2021 su punto máximo de comentarios negativos, después de esta declaración a medios de comunicación “Si nos comparan con Venezuela, Nicaragua o Cuba es por pura campaña del miedo, nosotros no somos como ellos”.

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios positivos

En cuanto a comentarios positivos, se destaca el crecimiento del candidato Eli Feinzaig con un 28,73%, cuando en el anterior informe era de 14,44%. Esto tiene relación con su participación en los debates, su intervención en el programa “Malas Compañías” de Teletica Radio, en la presentación de su equipo económico encabezada por Alberto Trejos y el anuncio de algunos cambios que se harían en el Consejo Superior de Educación.

En segundo término, se ubica la candidata Lineth Saborío con un 20,83%, quien se ha mantenido en las primeras posiciones de este ranking.

Entre los candidatos que aparecen en la conversación digital, Welmer Ramos es el que tiene menos comentarios positivos con un 6,95%.

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios negativos

José María Villalta encabeza el porcentaje de comentarios negativos con un 56,97%, producto de las acciones que ya se mencionaron en este informe; seguido de Fabricio Alvarado con 53,63%; mientras que Lineth Saborío, es la candidata con menos comentarios negativos con un 34,57%.

Sin embargo, las estadísticas en esta materia indican que los comentarios negativos hacia los candidatos a la Presidencia no ceden y más bien tienden a subir.

 

En el siguiente dashboard tendrá la oportunidad de comparar al candidato de su preferencia y utilizar las herramientas interactivas de las herramientas que ofrece el DataStudio.

SENTIMIENTOS POR CANDIDATO
 
SENTIMIENTOS POR DÍA
 

 

 

¿Cuál es el tema más recurrente que hablaron los candidatos a la presidencia?

 

Reactivación económica” sigue siendo el tema principal que exponen los candidatos a la presidencia en sus perfiles de redes sociales, con 133 publicaciones; lo cual representa un 49.8% de todo lo publicado en digital.

Los candidatos José María Figueres, Rodolfo Piza, Fabricio Alvarado y José María Villalta, fueron quienes hablaron más sobre alguna propuesta de gobierno basándose en este tema.

La Educación” aparece de segundo lugar con 42 publicaciones, lo que equivale a un 15.7% de los contenidos en redes de los candidatos políticos; algunos de esos candidatos son José María Figueres y Lineth Saborío. El crecimiento de las publicaciones en este tema viene relacionados a los problemas registrados en las Pruebas Faro y la transformación que están proponiendo del Consejo Superior de Educación.

La Corrupción” se ubica en una tercera posición con 29 publicaciones, que representa un 10.9% de los temas que están proponiendo los candidatos a la presidencia en sus redes sociales, como Rodrigo Chaves, José María Villalta y Luis Alberto Cordero. Este crecimiento en el tema viene relacionado con los allanamientos por el “Caso Diamante”.

Contención del gasto” se encuentra en la cuarta posición, que representa un 7.9% de las menciones realizadas por los candidatos, seguido del tema del “Manejo de la Pandemia” con 16 menciones en las redes sociales.

TEMÁTICAS
 

 

 

¿Cuál candidato ha invertido más dinero en publicidad?

 

José María Figueres sigue encabezando la inversión publicitaria con un 41.7% del monto total invertido, lo cual equivale a $227.016,91. Para este reporte aparece en segundo lugar de inversión la socialcristiana Lineth Saborío, con una inversión de $131.719,13; lo cual representa un 24.2% de la inversión total. Cabe destacar que la candidata socialcristiana invirtió en estos últimos quince días un total de $102.546,34, mayoritariamente en televisión nacional.

En tercer lugar, se ubica el candidato Eli Feinzaig con una inversión de $73.723,37, lo cual representa un 13.5% de la inversión en publicidad.

 

Entre los primeros candidatos que están invirtiendo en publicidad se reparten el 85.1% de toda la inversión en imagen, lo cual deja menos del 15% a repartirse entre 22 candidaturas.

Al revisar en detalle la mezcla de medios seleccionada por los 4 principales inversores se destaca que el 96.13% de dicha inversión se realiza en medios tradicionales, como televisión, vallas exteriores y radio; pero sigue siendo la televisión el medio primordial donde se concentra la inversión publicitaria con un 77,29%.

Los candidatos principales están dejando solo un 3.86% de la inversión para medios digitales.

Este dato contrasta con la inversión de los restantes candidatos, quienes han puesto un mayor énfasis en las vallas exteriores, las cuales concentran el 42.07% de dicha inversión. Este medio les permite a los candidatos llegar a una población amplia que transita por las principales carreteras del país con un monto de inversión más económico que un medio como la televisión, que, para el caso del resto de las candidaturas, representa solo el 5.42% de la inversión.

El segundo medio más importante para el resto de candidaturas son las plataformas digitales, como las redes sociales o sitios web; donde se ha invertido hasta el momento $17.618.92, lo cual representa un 21.80% de la inversión total de estos candidatos.

 

En cuanto la inversión en medios digitales se tiene registrados un total de $35.540,78, distribuidos con un 87.4% en redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y 12.6% en sitios web (Google Ads y pauta en sitios de noticias).

Facebook continúa como la red social favorita para invertir con $15.286,82, lo cual representa un 43% de la inversión en digital. Como ya se ha mencionado anteriormente, la pauta digital amplía las posibilidades de que otras fuerzas políticas tengan visibilidad de sus propuestas, ya que las plataformas aceptan los montos que los candidatos deseen pautar, sin límites mínimos, como sí lo requieren los medios tradicionales.

 

Revise a continuación el detalle de la inversión por candidato y medio en el cual ha pautado en estos dashboards interactivos.
INVERSIÓN PUBLICITARIA
 

 

En este dashboard podrá filtrar por red social o bien por candidato a fin de tener más detalles sobre dicha pauta en medios digitales.

INVERSIÓN MEDIOS DIGITALES
 

 

 

¿Qué conclusiones se obtienen del Reporte de Social Listening entre el 08 y el 21 de noviembre de 2021?

 

  • El contenido viral del candidato José María Figueres en el Mercado Central disparó la conversación digital, pero alimentó a su vez los comentarios negativos hacia el candidato verdiblanco.
  • La llegada de los primeros debates visibilizó en estas dos semanas al candidato José María Villalta, el cual ha tenido un crecimiento sostenido a partir de dichas intervenciones.
  • El desempeño del candidato Eli Feinzaig en los debates u otros espacios informativos, le generaron réditos positivos al candidato liberal progresista.
  • La conexión que hacen los cibernautas del socialismo (comunismo) con el Frente Amplio, le resta comentarios positivos y le aumenta los negativos al candidato José María Villalta.
  • Tras este cuarto reporte del Observatorio de Comunicación Digital, se observa una tendencia en cuanto a los candidatos referentes en la conversación de las redes. Algunos, como José María Figueres y Fabricio Alvarado, se mantienen; mientras tanto, otros como Welmer Ramos, Rodrigo Chaves, Rolando Araya y Lineth Saborío, entran y salen del espectro de los más mencionados.
  • Los candidatos a la presidencia siguen priorizando sus propuestas y menciones en comunicación digital hacia la reactivación económica del país; sin embargo, los hechos informativos de las Pruebas Faro y el Caso Diamante, cambiaron la agenda de publicaciones de los candidatos.
  • Los partidos políticos que han invertido más hasta el momento en campañas publicitarias, centran sus esfuerzos en medios tradicionales como la televisión y vallas exteriores; y no dedican tantos recursos a los medios digitales; lo cual se contrapone al presupuesto de las restantes candidaturas, quienes tienen pocos recursos y apuestan por vallas exteriores y redes sociales para darse a conocer.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

La próxima publicación de este reporte será el 13 de diciembre de 2021.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.