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Reporte 1 de noviembre - Observatorio

  • Proceso Electoral 2022
    Reporte 2
Análisis realizado del 11 al 24 de octubre, 2021

Principales hallazgos de la conversación en digital

El anuncio de la “Vacunación Obligatoria” por parte de Casa Presidencial se convirtió en tema de campaña y saca de la invisibilidad de la conversación digital a Eli Feinzaig y Natalia Díaz.

Lineth Saborío es la candidata con el mayor porcentaje de comentarios positivos (23.93%) y Rodrigo Chaves es el candidato con el porcentaje más alto de comentarios negativos (60.87%).

Los sentimientos negativos casi triplican a los positivos dentro de la conversación digital en redes sociales y web pública. Los comentarios negativos aumentaron un 5.1% y los comentarios positivos bajaron un 7.2% con respecto al periodo anterior de análisis.

La publicación del Wall Street Journal disparó de 10 menciones en promedio a un pico máximo de 732 menciones diarias en la conversión digital alrededor del candidato Rodrigo Chaves y la denuncia de acoso sexual de dos trabajadoras del Banco Mundial.

La reactivación económica es el tema más recurrente que los candidatos presidenciales están compartiendo en sus perfiles de redes sociales

Introducción

El observatorio es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuenta con la autorización de este ente para la elaboración y difusión de los resultados de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral para la Elección Nacional a celebrarse en el año 2022, mediante Resolución N° 055-DGRE-2021.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

¿Cómo estuvo el volumen de menciones entre candidatos?

 

El periodo de análisis produjo 7.997 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral. El incremento de la conversación se dio en los siguientes momentos:

Anuncio de la Vacunación Obligatoria

El miércoles 13 de octubre, Casa Presidencial anunció que a partir del 1 de diciembre una serie de locales comerciales solicitarán el esquema de vacunación completo. Ese día la palabra “vacunación” provocó 64.578 menciones aunado a otras palabras clave relacionadas como “código”, “certificado”, “obligatorio”, “requisitos”, “esquema”, entre otros que generaron un volumen adicional de 16.013 menciones.

 

Al día siguiente (14 de octubre) los candidatos reaccionaron a la decisión del gobierno y generaron un total de 1.001 menciones, lo cual dobló la cantidad de la conversación durante esa semana que fue de 482 menciones en promedio. Ese incremento en la conversación estuvo centrado en los candidatos que reaccionaron en forma negativa de utilizar el certificado de vacunación para el ingreso a comercios, hoteles o afines; entre ellos destaca Eli Feinzaig (Partido Liberal Progresista) quien tuvo 155 menciones versus las 9 menciones diarias en promedio que tenía este candidato; secundada por Natalia Díaz (Partido Unidos Podemos) quién pasó de un promedio de 3 menciones diarias a 128 menciones para ese día.

Este contenido del Partido Liberal Progresista es de los detonadores en el aumento de la conversación:

 

Adicionalmente sumaron en la misma línea Fabricio Alvarado (Partido Nueva República) con 169 menciones, Rolando Araya con 118 menciones e incluso el candidato a diputado por la provincia de San José, Otto Guevara (Unión Liberal) con 131 menciones.

Este contenido fue de los que recibió más interacciones, relacionado con los candidatos en contra de las medidas de vacunación.

 

 

Un detalle que contrasta dicho crecimiento es que ese día el candidato oficialista Welmer Ramos solo tuvo 12 menciones; lo cual lo desvincula de la conversación digital con el gobierno de turno.

 

Publicación del Wall Street Journal sobre Rodrigo Chaves

El 18 de octubre, el medio internacional Wall Street Journal publicó que el Banco Mundial manejó de forma incorrecta las denuncias de acoso sexual en la que estuvo involucrado el actual candidato Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático).

Este reportaje generó ese día 416 menciones en redes sociales y web pública, en comparación con el promedio de este candidato que era de 10 menciones diarias previo a la publicación.

Al día siguiente (19 de octubre) el candidato Chaves transmitió por su Facebook la conferencia de prensa para aclarar temas relacionados con la denuncia de acoso sexual de dos trabajadoras del Banco Mundial.

Dicha transmisión tuvo un pico máximo de visualizaciones de 744 dispositivos conectados en simultáneo; además generó 1.900 comentarios y 681 compartidos.

En cuanto las menciones, el candidato Chaves superó nuevamente su propia marca y llegó a 732 menciones alrededor de este tema. Los efectos de dicha publicación continuaron un par de días más, pero con menor intensidad, bajando a 242 menciones el día 20 de octubre y 70 menciones el día 21 de octubre.

 

Más adelante se detallará el impacto en sentimientos que provocó ese aumento en la conversación alrededor del candidato Chaves.

Este es uno de los contenidos que recibió mayor cantidad de interacción relacionado con la comparecencia ante los medios de parte del candidato Chaves:

 

 

Video Aclaratorio de José María Figueres

El 15 de octubre el candidato José María Figueres (Partido Liberación Nacional) publicó en Facebook y YouTube un video denominado “No se trata de una Herencia”, en el cual el candidato Figueres explica las razones por las cuales demandó a su familia y ofrece detalles adicionales al conflicto. Esta publicación provocó 5.900 reacciones en Facebook, 2.328 comentarios y 1.060 compartidos.

La publicación de este video se hizo dos días antes de que sus sobrinos también publicaran los descargos correspondientes de la situación familiar.

Adicionalmente, tuvo 361 menciones en la conversación en otras redes y publicaciones en web pública, contra las 239 menciones diarias que promedió este candidato en la semana en cuestión.

 

A continuación, tendrá la oportunidad de interactuar con la información que se ha recolectado, ya que podrá revisar el candidato de su preferencia o bien compararlo contra uno o varios candidatos:
Menciones
 
IMPRESIONES
 

 

 

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital?

 

R/NEUTRO. Durante este periodo de análisis los comentarios neutros alcanzaron un 50.6%, en comparación con el 48.5% del periodo anterior.

Sin embargo, en comparación con lo analizado en el Reporte 1 del Observatorio de Comunicación Digital, se incrementan los comentarios negativos de un 35.6% a un 40.7% y los comentarios positivos bajaron del 15.9% al 8.7%. Ambos cambios vienen relacionados con estos dos hechos relevantes en el periodo de análisis:

  • La publicación del Wall Street Journal sobre el caso de Rodrigo Chaves, con un pico máximo de 613 menciones negativas, la mayoría en contra de este candidato.
  • Las posiciones en contra de la vacunación obligatoria por parte de Rolando Araya, Natalia Díaz, Eli Feinzaig y otros candidatos; lo cual provocó un total de 491 menciones negativas en contra de los mismos y otros candidatos afines a esta posición.

 

Un caso interesante de analizar de la evolución de los sentimientos fue la situación de Rodrigo Chaves, ya que hasta la publicación del Wall Street Journal (18 de octubre) su presencia en redes y web pública era nula; e inmediatamente, con el crecimiento de la conversación, se disparan los sentimientos negativos hacia el candidato.

La conferencia de prensa aumentó dicho sentimiento, el cual cae el 20 octubre, inmediatamente después de que baja el volumen de la conversación.

En los siguientes gráficos hay un detalle de dicha evolución entre el 18 y 20 de octubre del presente año:

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios positivos y negativos

Tras cinco semanas de recolección y análisis de datos de la conversación en redes sociales y web pública, la candidata Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana) encabeza la lista de sentimientos positivos con un 23,96%; seguida por Fabricio Alvarado (Partido Nueva República) con 23,46%.

En tercer lugar, aparece el candidato José María Figueres con un 14.67% y Eli Feinzaig con un 14.37%. Hay que hacer la salvedad que el grupo de candidatos que no alcanzan el suficiente volumen de menciones para verlos en forma individual, tiene en su conjunto un 14.43% de comentarios positivos.

Este es el cuadro completo de la evaluación por sentimientos que hacen los cibernautas con sus comentarios en digital:

 

Mientras tanto, el candidato Rodrigo Chaves es el peor valorado en las redes sociales y web pública con un 60.87% durante todo el proceso de recolección de datos, seguido por el candidato oficialista Welmer Ramos 52.82%, en tercer lugar, aparece Rolando Araya con un 50.24% de los comentarios negativos y Eli Feinzaig en cuarta posición con un 48.56%.

Este cuadro resume el porcentaje de comentarios negativos hacia los candidatos presidenciales:

 

Ahora, podrá interactuar con la data obtenida y filtrar en el dashboard con el candidato de su preferencia:

 

SENTIMIENTOS POR CANDIDATO
 
SENTIMIENTOS POR DÍA
 

 

 

¿Cuál es el tema más recurrente que hablaron los candidatos a la presidencia?

 

  • Reactivación Económica” es el tema primordial que hablan los candidatos a la presidencia en sus perfiles de redes sociales, con 28 publicaciones; lo cual representa un 54.9% de todo lo publicado en digital.
  • Manejo de la Pandemia” con 15 publicaciones; que equivale a un 29.4% de los contenidos en redes de los candidatos políticos.
  • Educación” ocupa la tercera posición en cantidad de publicaciones de los candidatos presidenciales, con un total de 7 posteos, lo cual representa un 13.7% del total estudiado.

Los candidatos han generado posteos de otros temas, pero se encuentran muy dispersos en temáticas, por lo que es necesario esperar a que avance la campaña electoral del 2022 para determinar tendencias.

 

Esta información es monitoreada desde el 7 de octubre de 2021, que el TSE dio el banderazo de salida de la campaña política, con base lo que publican los candidatos presidenciales en sus perfiles de redes sociales.

TEMÁTICAS
 

 

 

¿Cuál candidato ha invertido más dinero en publicidad?

 

Según los registros de Kantar IBOPE Media, entre el periodo del 1 de Setiembre hasta el 24 de Octubre del 2021, los candidatos presidenciales y sus partidos políticos han invertido un total de $194.334,01* en publicidad en medios tradicionales y digitales.

Cuatro candidatos acaparan el 90.8% de dicha inversión, donde se destaca el candidato José María Figueres (PLN), quien ha invertido un total de $88.689.98, lo cual representa un 45.6% del monto en publicidad por parte de los candidatos presidenciales.

El candidato Eli Feinzaig ocupa la segunda posición con una inversión de $42.337,65; (21.8%) mientras que el candidato Rodrigo Chaves suma $30.067,33 (15.5%) en pauta publicitaria.

Finalmente, el ex-candidato Carlos Valenciano Krammer aún tenía un contrato de vallas exteriores para el mes de setiembre, las cuales sumaron un total de $15.340 (7.9%). El resto de candidaturas han invertido $17.899,05 (9,2%).

 

Finalmente, la distribución de la pauta prioriza a la Televisión como el medio por el cual se está inviritendo más dinero con un total $104.067,59, lo cual representa un 53.55% de toda la inversión publicitaria. Sin embargo, en televisión en este momento solo están pautando 4 de los 27 candidatos inscritos a la presidencia; a su haber, José María Figueres, Rodrigo Chaves, Rolando Araya y Eli Feinzaig.

El segundo medio más utilizado hasta el momento para difundir la imagen y planes de campaña política son los medios exteriores (vallas publicitarias en carretera) con un total de $48.140 (24.77%) del total invertido hasta el momento en medios de comunicación. En vallas solo hay tres candidatos pautando, a su haber, Eli Feinzaig, Carlos Valenciano y Rodrigo Chaves.

Las redes sociales aparecen en tercer lugar con $22.967.92 (11.81%) de la pauta total en publicidad y como dato a destacar es que incluye a 8 de los 27 candidatos, siendo el medio con mayor participación hasta el momento.

 

* El monto total de la inversión contempla tarifas plenas, es decir, que se desconocen los descuentos o bonificaciones que reciben los partidos políticos y sus agencias por la compra de medios.

Si le gustaría conocer más detalles sobre la inversión publicitaria que está realizando un candidato político en particular, puede acceder al siguiente dashboard interactivo, ver los montos en dólares y los medios escogidos hasta el momento.

INVERSIÓN PUBLICITARIA
 

 

 

¿Qué conclusiones se obtienen del Reporte de Social Listening entre el 11 y el 24 de octubre 2021?

 

  • La vacunación y manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias del país trajo reacciones inmediatas en la conversación digital; lo cual, fue aprovechado por algunos candidatos para “posicionarse” con una opinión en contra de las medidas gubernamentales.
  • Aunque estas opiniones en contra de la vacunación obligatoria sacaron de la invisibilidad en la conversación digital a algunos candidatos, también les produjeron un aumento en los sentimientos negativos de los cibernaturas.
  • Las situaciones personales de los candidatos siguen siendo un tema que provoca un volumen importante en la conversación digital y en los casos de Rodrigo Chaves y José María Figueres, traen consigo un incremento en los sentimientos negativos.
  • Todos los partidos políticos están priorizando en este momento su comunicación digital hacia las propuestas para reactivar la economía del país, lo cual lo convierte en el tema más importante que están conversando los candidatos desde sus perfiles oficiales.
  • Incluir Inversión Publicitaria.

 

Detalles interesantes del comportamiento en redes de los candidatos
  • José María Figueres superó por primera vez las menciones positivas a las negativas, el 17 de octubre. Este día el candidato se refirió en redes al Premio Ambiental Earthshot, un galardón ambiental creado por el príncipe Guillermo.
  • El 14 de octubre fue el día en que Fabricio Alvarado registró más menciones y coincide con la propuesta de construcción del Aeropuerto Internacional en Limón.
  • Welmer Ramos pasó en el segundo informe de un promedio semanal de 1.303 menciones a 149 menciones. Una reducción del 88.56% en la conversación digital entre un periodo y otro.
  • Ni un solo día durante el periodo de análisis los comentarios positivos superaron a los neutros o negativos.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

 

 

 

La próxima publicación de este reporte será el 15 de noviembre del 2021.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.