Semillero de investigación

Escuela de Psicología

Semillero de Investigación

El semillero de investigacion es un grupo de estudiantes que deciden por iniciativa y motivación propia, integrarse al mundo investigativo con el acompañamiento de docentes que les ayuden a dotarlos de las habilidades y herramientas destinadas a este fin común (Vega-Montesalve, 2019).

El semillero de investigación se creó en el 2017 con la participación de una estudiante avanzada del plan de bachillero en psicología y con la que fue posible iniciar la divulgación de material científico, a partir de los cursos de la carrera (Acón, Ballard, Montero y Romero, 2019; Acón, González y Aguilar, 2019; Acón, González y Aguilar, 2019).

Es el grupo de estudiantes que deciden por iniciativa y motivación propia, integrarse al mundo investigativo con el acompañamiento de docentes que les ayuden a dotarlos de las habilidades y herramientas destinadas a este fin común (Vega-Montesalve, 2019). Para el 2022, este grupo de investigadores ha reunido hasta 15 estudiantes y a diversos profesores de la carrera. El semillero de investigación se actualiza cada cuatrimestre, con la premisa de efectuar investigaciones que vayan más allá del proceso académico formal. Esta iniciativa ha permitido la interacción entre estudiantes de diferentes niveles en la carrera y tras la adaptación que la universidad debió realizar por la pandemia por el Covid-19, las reuniones se han migrado a una modalidad 100% virtual, mediante la plataforma Teams, la cual ha permitido el mantenimiento activo de los integrantes actuales de este grupo.

• Asesorías en investigación por pares donde los estudiantes más avanzados asisten a compañeros de niveles menores en estilo APA y estructura metodológica de informes de investigación de los cursos.
  • Elaboración de un boletín donde se comunican todas las actividades del área de investigación y extensión social al estudiantado y cuerpo docente.
  • Generación de artículos y ponencias que han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales, como es el caso de la investigación “Afectación psicológica y psicosomática del teletrabajo en las mujeres del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, durante tiempos de COVID-19” (Araya, Rodríguez, Vásquez y Acón, 2020), la cual se presentó en el XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.
  • Alianzas con otros centros de educación superior que han posibilitado la participación de estudiantes del semillero, tal es el caso del Primer Encuentro Mundial Juvenil Online auspiciado por The Talento Humano Emprendedor y en coordinación con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Artículos o ponencias realizadas, boletines y alianzas

BOLETÍN: Investigación y Extensión

<strong>Dra. Siu Fong Acón Araya</strong>

Dra. Siu Fong Acón Araya