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Reporte 21 - Observatorio de Comunicación Digital

  • Reporte #21
INFORME #21 (Lunes 04 de diciembre de 2023)

“RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES ENTRE EL 01 DE SETIEMBRE DE 2023 Y EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2023”

La Universidad U Latina Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene autorización para realizar encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 del Código Electoral y en el Reglamento sobre la Inscripción para la Realización de Encuestas y Sondeos de Opinión de Carácter Político-Electoral. Otorgado por la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones. Resolución N°-144-DGRE-2023 del dos de noviembre de 2023.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME #21

Valoración del Presidente: Rodrigo Chaves Robles muestra en el último trimestre una equidad en la percepción en línea, con un 36,1% de comentarios positivos y 34,6% negativos.

Valoración del Presidente: Rodrigo Chaves Robles muestra en el último trimestre una equidad en la percepción en línea, con un 34,6% de comentarios positivos y 34,6% negativos.

Incremento en Comentarios Negativos: A pesar de que la desaprobación hacia el presidente se mantiene estable (alrededor del 36,2%), los comentarios negativos hacia los demás miembros del Ejecutivo aumenta continuamente, alcanzando un 52,4% entre septiembre y noviembre de 2023.

Audiencia Digital a Conferencias de Prensa: Aunque las conferencias de prensa siguen siendo fundamentales en la estrategia de comunicación del Ejecutivo, se observa en el último trimestre una disminución del 45,46% en la cantidad promedio de dispositivos conectados y un descenso del 16,23% en el alcance de dispositivos conectados; en comparación con el trimestre anterior.

Violencia Digital: "Comisiones Legislativas" sobre el Financiamiento de Partidos Políticos y las Contrataciones del SINART fueron foco de violencia digital hacia mujeres en política. Este fenómeno incluyó deslegitimación y burlas, reflejando la persistencia de conductas hostiles hacia mujeres en roles políticos.

Tendencia a la Baja: Los comentarios positivos hacia el presidente experimentan una disminución constante, cayendo 16,7% desde mayo de 2022; mientras que los comentarios positivos hacia el resto del Poder Ejecutivo también declina notablemente.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) sobre los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, en un tiempo determinado, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, deben entenderse como el resultado de un comportamiento digital a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de setiembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 7,1% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de setiembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023, un volumen de 163.485 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Tabla 1: Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

27%

Facebook

26%

Sitios de noticias

22%

TikTok

14%

YouTube

7%

Instagram

3%

Foros y blogs

1%

Fuente: Adspend y Mention, noviembre 2023

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

¿Cuál es la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves y otras figuras políticas en Costa Rica?

 

A partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 36,1% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles, versus el 34,6% de comentarios negativos. Estos datos contrastan con el 25,1% de comentarios positivos y el 52,4% de comentarios negativos que posee el resto de la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

 

La dinámica de la conversación digital refleja la tendencia observada en informes recientes, donde la figura del presidente Chaves continúa generando casi el doble de comentarios positivos en comparación con el resto de su administración.

Al analizar los datos desde que inició esta gestión presidencial hay algunas tendencias que llaman la atención:

Disminución sostenida del sentimiento positivo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo):

Se evidencia una trayectoria de disminución lineal y constante en la percepción positiva hacia el Presidente Rodrigo Chaves, registrando una disminución acumulativa de 16,7 puntos porcentuales desde mayo de 2022 hasta noviembre de 2023. Inicialmente situado en un 52,8%, el sentimiento positivo hacia el presidente ha descendido a un 36,1% en su estadística más reciente. Por otro lado, el afecto positivo hacia el resto del Poder Ejecutivo ha experimentado una caída significativa, especialmente a partir de mayo de 2022, pasando de un 47,3% a un 25,1% entre los meses de septiembre y noviembre de 2023.

Ascenso pronunciado del sentimiento negativo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo):

En el lapso de marzo a noviembre de 2023, el sentimiento desfavorable hacia el presidente ha exhibido una "estabilidad", manteniéndose en un promedio del 36,2%, con ligeras oscilaciones a lo largo de estos ocho meses. Aunque se registró una leve disminución en el último trimestre, el sentimiento negativo persiste en niveles significativos, rondando entre el 37% y el 34% en los periodos más recientes.

Por otro lado, la percepción negativa hacia el resto del Ejecutivo ha experimentado un ascenso constante. Iniciando con un 28,1% entre mayo y agosto de 2022, alcanzó su punto máximo en el periodo más reciente (septiembre-noviembre de 2023) con un 52,4%.

 

Por su parte, cuando se revisa el histórico en la conversación digital de la figura del presidente se notan tres grande momentos:

  1. Previo al “Informe de los 100 Días” – Con un alto porcentaje de la conversación favorable hacia la figura del presidente.
  2. Estabilidad Positiva – Lo cual se da desde el “Informe de los 100 Días” y hasta cumplir el primer año de administración.
  3. Fluctuación – Parte del primer año de administración y se ha mantenido durante el resto del 2023, con un comportamiento entre comentarios positivos y negativos, según la coyuntura noticiosa y de acción del ejecutivo.

 

Ahora, para entender ese comportamiento coyuntural es necesario revisar los hechos que provocaron uno u otro sentimiento en la conversación digital.

Tabla 2: Hechos coyunturales que generaron mayor volumen al sentimiento positivo y negativo hacia el Presidente Rodrigo Chaves

 

Hechos que favorecieron el sentimiento positivo

Hechos que aumentaron el sentimiento negativo

Recalificación positiva de Costa Rica ante Moddy’s, Standard & Poor's y Fitch Group

Récord de homicidios durante el 2023

Baja en el Marchamo *

Reportaje “Narcotráfico se afianza en Costa Rica” (El Universal, México) que indica una supuesta negociación entre el gobierno de Costa Rica y los cárteles mexicanos.

Noticias sobre Reducción en el Desempleo

Decomisos de cargamentos de droga en el extranjero providentes de Costa Rica en los puertos de Róterdam y Málaga.

Números macroeconómicos favorables del país

Video del “Paso del Darién” en visita del Presidente Chaves con su homólogo de Panamá Laurentino Cortizo.

Propuesta de la CCSS para bajar las listas de espera

Comisión Especial Investigadora de las Contrataciones del SINART (Asamblea Legislativa).

Conferencia de Prensa Caso Aldesa

Críticas al discurso dado en el lanzamiento de la Política Nacional de Seguridad Pública 2023-2030.

 

* Es necesario hacer la salvedad que esta ley, fue una propuesta legislativa del Partido Liberal Progresista, pero a nivel de la conversación digital hubo una apropiación del mensaje favorable a la figura presidencial.

Fuente: Observatorio de Comunicación Digital, noviembre 2023

Por otra parte, el estudio destaca qué ministros o hechos informativos atrajeron el mayor volumen de comentarios positivos durante el último trimestre.

Para este informe, la firma de la Ley de Reducción del Marchamo es el hecho que mayor cantidad de comentarios positivos le dio al presidente y su Poder Ejecutivo, con un 51,8% de respuestas favorables. Hecho que es llamativo, ya que como se mencionó anteriormente, fue una propuesta de consenso de la oposición legislativa, pero en la “narrativa” y los comentarios de los cibernautas se lo atribuyeron al trabajo de la presidencia.

El Ministro Luis Amador (Obras Públicas y Transportes) aparece de segundo en este ranking, con un 41,2% de comentarios que le favorecen y están vinculados con la gestión del ministro para un préstamo por $250 millones con el Banco Europeo, que permita iniciar la Línea 1 del Tren Eléctrico y el avance de las obras de infraestructura en circunvalación y otras zonas del país. (Anuncios realizados durante las conferencias de prensa de los días miércoles)

En el tercer lugar de mayores comentarios positivos aparece el ministro Francisco Gamboa (Economía, Industria y Comercio) con un 38,6% de comentarios positivos, a raíz de las noticias relacionadas con la inflación del país, reducción del costo de vida y otros anuncios también realizados durante las conferencias de prensa posterior al consejo de gobierno de los días miércoles. Es de destacar que el ministro Gamboa tuvo en este trimestre muchas apariciones en dichos espacios informativos de la Presidencia.

En cuarto lugar aparecen las noticias de recalificación de Moddy’s, Standard & Poor's y Fitch Group, producto de los resultados de la política macroeconómica del país y que estuvo vinculada con la visita de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el mes de octubre de 2023.

Finalmente, estuvo la información suministrada por el INEC sobre la caída en el porcentaje de desempleados en el país en el mes de noviembre 2023, lo cual indicó que el país tiene ahora un 8,1% de personas desempleadas.

 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de las transmisiones de las conferencias de prensa del gobierno por redes sociales?

 

Las conferencias de prensa continúan desempeñando un papel fundamental en la estrategia comunicativa del Poder Ejecutivo, captando la atención y difundiendo anuncios relevantes. Este foro no solo influye en la agenda mediática, sino que también genera discusiones significativas en las redes sociales, estimulando el diálogo nacional sobre los temas presentados.

Desde que inició la Administración Chaves Robles se han realizado 235 transmisiones por Facebook y YouTube Live; divididas en cuatro categorías:

  1. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (93) – 39,57%
  2. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (82) – 34,89%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (56) – 23,82%
  4. Noticiario “Infórmate +” (Informativo Semanal de Casa Presidencial lanzado en Octubre de 2023). (3) – 1,70%

Las conferencias de prensa que siguen a las reuniones del consejo de gobierno siguen liderando con la mayor cantidad de visualizaciones, comentarios e interacciones generadas.

Reporte 21

 

El siguiente gráfico detalla el desempeño de las transmisiones en vivo que ha realizado Casa Presidencia desde sus redes sociales, con “cortes” en cada uno de los reportes que ha realizado el Observatorio de Comunicación Digital desde que inició esta administración.

Reporte 21

 

Para este último trimestre, la cantidad promedio de dispositivos conectados a las mencionadas conferencias de prensa bajó un 45,37% y en cuanto el alcance, bajó un 19,24%; lo cual rompe con los crecimientos que había experimentado entre noviembre de 2022 y agosto de 2023.

La transmisión que tuvo un mejor desempeño en el trimestre analizado fue la del 31 de octubre de 2023, relacionada con los detalles de la Visita de Evaluación del FMI y la mejora en las calificadoras internacionales; además de las consultas de la Prensa en dicha conferencia. Dicha transmisión tuvo 94.031 dispositivos de alcance y un pico máximo de audiencia de 4.822 dispositivos.

Reporte 21
Reporte 21
Reporte 21

 

 

¿Cuáles son las personalidades políticas femeninas del país que han recibido más “violencia digital” entre setiembre y noviembre de 2023?

 

El Observatorio de Comunicación Digital ha incluido en su estudio de escucha social, el análisis de la violencia en línea dirigida a mujeres en cargos políticos, basándose en estudios e informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abordan este tipo de hostigamiento. Este fenómeno se manifiesta principalmente a través de comentarios despectivos dirigidos a mujeres que ocupan roles en ministerios, el parlamento, la vicepresidencia y posiciones similares. Con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de estos ataques, el Observatorio ha elaborado una detallada clasificación de dichos comentarios.

Un elemento fundamental identificado por este estudio es que las transmisiones y repercusiones de las comparecencias en las comisiones legislativas que investigan el Financiamiento de Partidos Políticos de la Campaña 2022 y la Comisión Especial Investigadora de las Contrataciones del SINART; fueron el foco de dicha violencia digital, la cual se expresa mientras están dichas transmisiones o en sus posteriores días. Además, las publicaciones en redes sociales de las notas periodísticas relacionadas con esta cobertura, son el otro foco generador de la violencia digital hacia las mujeres en política.

La categorización revela que una tercera parte de "violencia digital" se centran en escarnio o burla a las propuestas de las mujeres en política, lo cual representa un 35% del volumen analizado. Esta categoría incluye todo tipo de comentarios despectivos a lo expuesto por las mujeres; sobre todo durante sus intervenciones en las ya mencionadas Comisiones Legislativas, que han sido de una u otra forma detonantes del volumen en la conversación digital.

En segundo lugar, el 33% se clasificó como deslegitimación y descrédito a las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. Incluye comentarios despectivos sobre el rol de la mujer profesional y temas afines.

En tercer lugar aparece burlas al físico o edad de las mujeres en política con un 19% del volumen analizado.

Finalmente, un 13% de los comentarios están en la categoría “Otros” que incluye temas como cuestionar sus nexos personales, partidarios; además de otros preocupantes como amenazar la integridad física de las mismas.

Reporte 21

 

La figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue la diputada Luz Mary Alpízar (PPSD) tras la votación de resello a la Ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. La diputada tuvo un total de 59,2% de comentarios negativos en la semana de dicha decisión, de los cuales 36,5% tuvieron una carga de violencia digital contra la asambleísta.

En segundo lugar está la ministra de educación Anna Katherina Müller con un 54,7% de comentarios negativos (31,8% de violencia digital) y están relacionados con su participación en un congreso de educación, en el cual indicó que la Ruta de la Educación “existe, solo que me la inventé yo”, al mismo tiempo, cuestionó la base científica para que el presupuesto de la educación pública sea del 8% del PIB.

La diputada oficialista Pilar Cisneros aparece en el tercer lugar de este ranking con 45,7% de comentarios negativos (23,8% de violencia digital) y que está relacionado con su participación en las comisiones legislativas previamente señaladas.

En cuarto lugar, está la ex ministra de comunicación Patricia Navarro con 34,5% de comentarios negativos (28,4% de violencia digital) y está vinculado con su participación en la Comisión Legislativa que investiga las Contrataciones del Sinart, sus posteriores repercusiones en medios nacionales y las publicaciones hechas en las redes sociales de la Presidencia, donde desmienten sus declaraciones.

Cierra este grupo, la diputada del PUSC Vanessa Castro, quien preside la Comisión Legislativa que investiga los contratos del SINART. La diputada Castro cuenta con 30,3% de comentarios negativos (22,2% de violencia digital) que está directamente relacionados con su participación y liderazgo en dicha comisión legislativa.

Reporte 21

 

 

¿De cuáles partidos políticos se habla en redes sociales en la coyuntura de las elecciones municipales 2024?

 

El Observatorio de Comunicación Digital investigó para este último reporte del año, el volumen de la conversación digital que vincule al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los partidos políticos y el proceso electoral de las alcaldías correspondiente del 2024 y determinó algunos elementos importantes que se describe a continuación:

- En la semana del 4 de Octubre de 2023 hubo un movimiento importante en el volumen de la conversación digital relacionado con la Elección Municipal, esto producto de la convocatoria a elecciones realizada por el TSE.

- Dicho volumen baja considerablemente en las semanas subsiguientes y solo se habla puntualmente de noticias relacionadas con los partidos políticos que son rechazados por inconsistencias en su inscripción, paridad de género de las candidaturas y temas similares.

- El volumen de la conversación digital, solo permite determinar estos partidos políticos en el ejercicio de “Escucha Social”, se comparte en orden de los que han generado un volumen significativo, haciendo la salvedad que tener una alta participación en la conversación signifique necesariamente intención de voto o preferencia partidista:

  1. Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM)
  2. Partido Liberación Nacional (PLN)
  3. Partido Progreso Social Democrático (PPSD)
  4. Partido Frente Amplio (FA) - Candidatura de Patricia Mora para la Alcaldía de San José
  5. Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

El Observatorio de Comunicación Digital continuará con el seguimiento a los temas expuestos en este informe para analizar su evolución en el tiempo.

*El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto dentro de las actividades formativas y de investigación universitaria. 

Ni la Universidad Latina de Costa Rica, ni Kantar IBOPE Media, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con este análisis. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generan a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media utilizadas por las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

 

          El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en la web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) en cuanto al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.

          La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación, sin aportar elementos reales a la misma o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.

          El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.

          La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años, de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento, pero no al canal donde fue transmitido.