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Reporte 20 - Observatorio de Comunicación Digital

  • Reporte #20
INFORME #20 (Miércoles 06 de setiembre de 2023)

“Radiografía de la comunicación digital de administración Chaves Robles entre el 01 de junio de 2023 y el 31 de agosto de 2023”

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME #20

En este periodo de escucha digital, el sentimiento en la conversación respecto a la figura presidencial fluctúa y se guía en gran medida por el tipo de noticias en desarrollo y la coyuntura generada en el momento.

El foco de violencia digital para las mujeres en política se concentra en las comisiones legislativas que investigan el Financiamiento de Partidos Políticos del 2022 y la de Derechos Humanos.

El “Anuncio de Alerta” que hizo la CCSS, la “Operación Soberanía”, las incautaciones de droga en los escáneres de APM Terminals y el anuncio en la baja del porcentaje de homicidios en el país han generado comentarios muy positivos hacia la figura del presidente y colocan al ministro Mario Zamora (ministro de Seguridad) como el mejor valorado en redes.

Los comentarios negativos hacia la figura del presidente Chaves están concentrados en proyectos en discusión de índole legislativa, especialmente en el proyecto de “Reducción al Marchamo 2023”, los “Fallos de la Sala IV” y la “Contratación de un Consultor en Comunicación para Casa Presidencial”.

Se percibe una recuperación en la audiencia conectada de 8,91% en las conferencias de prensa transmitidas por Casa Presidencial para este periodo de análisis. Por otro lado, dicha mejoría representa un 57,54% menos, al compararla con la audiencia del mismo periodo; pero del año anterior.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, sino, deben entenderse como el resultado de un comportamiento digital a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de junio de 2023 y el 31 de agosto de 2023, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 5,9% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de junio de 2023 y el 31 de agosto de 2023, un volumen de 139.622 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Tabla 1: Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

X (Twitter)

28%

Sitios de noticias

27%

Facebook

24%

TikTok

12%

YouTube

6%

Instagram

2%

Foros y blogs

1%

Fuente: Adspend y Mention, agosto 2023

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

¿Cuál es la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves y otras figuras políticas en Costa Rica?

 

A partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 38,7% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles, versus el 36,6% de comentarios negativos. Estos datos contrastan con el 26,2% de comentarios positivos y el 48,6% de comentarios negativos que posee el resto de la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

Reporte 20

 

El sentimiento en la conversación digital mantiene la tendencia de los últimos informes, es decir, que la figura del presidente Chaves recibe casi el doble de comentarios positivos en comparación con el resto de su administración.

Al analizar los datos desde que inició esta gestión presidencial hay algunas tendencias que llaman la atención:

Disminución sostenida del sentimiento positivo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo):

Se observa una disminución lineal y sostenida en el sentimiento positivo hacia el Presidente Rodrigo Chaves, que se ha reducido en un total de 14,1 puntos porcentuales desde mayo 2022 hasta agosto de 2023, pasando de un 52,8% inicial a un 38,7% más reciente. En cuanto el sentimiento positivo hacia el resto del Poder Ejecutivo ha experimentado un declive significativo, particularmente desde mayo 2022, donde se redujo de un 47,3% a un 35,8%. La disminución continuó hasta alcanzar un mínimo de 24,6% entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

Ascenso pronunciado del sentimiento negativo (Figura Presidencial y Poder Ejecutivo):

El sentimiento negativo hacia el presidente experimentó un aumento significativo de 13 puntos porcentuales en un corto período de tiempo, específicamente entre mayo de 2022 y agosto 2023, al pasar del 20,4% al 33,4%. Aunque se registró una ligera disminución posterior, el sentimiento negativo se ha mantenido en niveles elevados, oscilando alrededor del 36-37% en los períodos más recientes.

El sentimiento negativo hacia el resto del Ejecutivo ha mostrado un aumento sostenido, comenzando con un 28,1% entre mayo y agosto de 2022 y alcanzando un pico de 48,6% en el período más reciente (junio-agosto de 2023).

Reporte 18

 

Una vez superada una primera ruptura de los comentarios positivos en lo que se lleva de administración (mayo de 2023) lo que se nota en este trimestre de análisis es que el sentimiento en la conversación es fluctuante hacia la figura del presidente y dicha variación se debe a grandes temas mediáticos de coyuntura, los cuales van favoreciendo o minando los comentarios hacia la figura del Presidente.

Se podría decir que el último trimestre no hubo una tendencia clara, sino un fenómeno de variables positivas y negativas, según la situación noticiosa del momento. A continuación los temas que dispararon positiva y negativamente la conversación digital hacia la figura del Presidente Chaves:

Tabla 2: Hechos coyunturales que generaron mayor volumen al sentimiento positivo y negativo hacia el Presidente Rodrigo Chaves

 

Hechos que favorecieron el sentimiento positivo

Hechos que aumentaron el sentimiento negativo

Anuncio Urgente CCSS (Denuncias posteriores que presentaron ante la Fiscalía)

Anuncio de posible veto a la propuesta de ley para la reducción del marchamo

Operación Soberanía (Instalación de escáneres en APM Terminals, Limón)

Fallos de la Sala IV que obliga a la CCSS a restituir a miembros de dicha Junta Directiva

Decomiso de drogas posterior al lanzamiento de la Operación Soberanía

Contratación de un consultor en comunicación para el Gobierno, con fondos del BCIE

Anuncios de la baja en homicidios en el país desde abril 2023

Entregas periodísticas denominadas como “Mercenarios Digitales”

Visita al Presidente de EEUU Joe Biden

Denuncias por tráfico de influencias por parte de Leonel Baruch

Estrategia de empleabilidad y talento humano “Brete”

Manifestaciones de estudiantes (Contra pruebas estandarizadas y en las actividades del 25 de julio, 2023)

Fuente: Observatorio de Comunicación Digital, agosto 2023

Reporte 18

 

Adicionalmente, el estudio destaca qué ministros atrajeron el mayor volumen de comentarios positivos.

Para este informe, el ministro Mario Zamora (Seguridad) aparece como el jerarca con el porcentaje más alto de comentarios positivos con un 44,1% y que están relacionados con el lanzamiento de la “Operación Soberanía”, las subsiguientes incautaciones de droga en los escáneres instalados en APM Terminals, operativos de seguridad en diversas partes del país y el anuncio de la disminución en la tasa de homicidios, desde que el ministro asumiera en mayo anterior.

El Ministro Luis Amador (Obras Públicas y Transportes) aparece de segundo en este ranking, con un 32,7% de comentarios que le favorecen y están vinculados con el finiquito al fideicomiso de la ampliación de la Ruta San José-San Ramón; la apertura de circunvalación norte, activación de obras en los pasos a desnivel en los Hatillos, la denuncia de irregularidades en las obras de la Ruta 32 y el lanzamiento del ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador.

En el tercer lugar de mayores comentarios positivos con un 30,5%, aparece María Marta Esquivel (Presidenta Ejecutiva de la CCSS) y se dio durante la conferencia de prensa denominada “Anuncio Urgente CCSS” y en la cual, se consignaron diversas denuncias a las anteriores Juntas Directivas y otras figuras de la institución. Estos comentarios positivos contrastan con otros hechos que le provocaron algunas crisis en redes sociales, las cuales se detallarán más adelante.

En cuarto lugar aparece la visita del Presidente Chaves a su homólogo Joe Biden con un 26,8% y los anuncios realizados en materia de seguridad, migración favorable para los costarricenses, trabajo en conjunto entre autoridades de ambos países y posteriormente, sobre la inversión de Intel en el país de $1.200 Millones.

Finalmente, estuvo la presentación de la “Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (Brete)” con un 21,9% de comentarios positivos. Dicha conferencia se hizo en una visita a la provincia de Guanacaste y donde se dieron detalles sobre la forma en la cual el Ejecutivo dará facilidades a los desempleados para capacitarse y obtener mejores oportunidades, entre otros elementos que prometen reducir el desempleo en el país.

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¿Cuál ha sido el comportamiento de las transmisiones de las conferencias de prensa del gobierno por redes sociales?

 

Las conferencias de prensa siguen siendo un elemento fundamental dentro de la estrategia de comunicación del Poder Ejecutivo, ya que ha logrado canalizar la atención y hacer anuncios importantes desde este espacio, que después tiene una importante consideración en la agenda mediática y pone al país a “hablar” de estos temas en redes sociales.

Desde que inició la Administración Chaves Robles se han realizado 191 transmisiones por Facebook y YouTube Live; divididas en tres grandes grupos:

  1. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (76) – 39,79%
  2. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (68) – 35,60%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (47) – 24,60%

Las conferencias de prensa que siguen a las reuniones del consejo de gobierno siguen liderando con la mayor cantidad de visualizaciones, comentarios e interacciones generadas.

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Para este informe se incluye un comparativo del compartimiento en las transmisiones de dichas conferencias de prensa, en la cual se coteja el mismo periodo pero del año 2022. Lo cual muestra que al inicio de la administración (mayo 2022) la atención era poca en dichas transmisiones, mientras que ya en el 2023 hay una población expectante de dichos espacios, de ahí que la diferencia es significativa, tanto en el promedio de dispositivos conectados, como en los picos de audiencia correspondiente.

Sin embargo, al completar la sexta transmisión hay un cambio considerable en la atención a dichos espacios, hasta llegar a su punto máximo de audiencia y que está relacionada con la conferencia de prensa donde se anuncian varias medidas en contra del Parque Viva.

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El siguiente gráfico detalla el desempeño de las transmisiones en vivo por redes sociales, con “cortes” en cada uno de los reportes que el Observatorio de Comunicación Digital ha realizado desde que inició esta administración, lo cual revela que entre los meses de mayo de 2022 y noviembre de 2022 fue la pérdida más alta de dispositivos conectados en vivo y alcance de las transmisiones y a partir de noviembre de 2022 hasta la fecha.

Al realizar un comparativo con los “Primeros 100 Días”, en un escenario con muchas expectativas, se llegó a tener un promedio de 5.905 dispositivos conectados en vivo versus los 4.160 después de los 100 Días. Una caída que representa el 40.12%.

Esas mismas transmisiones en los “Primeros 100 Días” llegaron a tener picos máximos de audiencia de 17.209 dispositivos conectados versus los 13.665 después de los “100 Días”; haciendo la salvedad que esa transmisión estuvo muy cercana a los anuncios relacionados con el Parque Viva.

Y quizás el contraste más grande es el alcance de las transmisiones, las cuales alcanzaron en los “Primeros 100 Días” la cifra récord de 129.297 dispositivos y pasando este momento se ha llegado a una audiencia alcanzada de 71.435 dispositivos, una caída que representa un 81%.

Sin embargo, dicha caída se ha estabilizado y en los últimos 6 meses se ha iniciado una leve recuperación de audiencia. Uno de los factores que podría estar contribuyendo al aumento de dispositivos conectados (sobre todo en el último trimestre) es que ahora la conferencias tiene pregrabados con “pases simulados en vivo”, notas explicativas de un minuto sobre los anuncios y ha dejado más espacio para las preguntas de la prensa, las cuales son el punto más alto de audiencia, dependiendo de las interrogantes e interacción que se da entre los periodistas y los jerarcas del Ejecutivo.

Un detalle a considerar es que después del primer año de administración, las conferencias que han generado mayor audiencia en vivo y alcance posterior a su transmisión, tienen que ver con “La Presentación del Recurso de Amparo del SINART contra la Nación” (10 de mayo, 2023), en la cual, se denuncia que han presentado ante este medio 3 derechos de respuesta y que fueron rechazados por La Nación; y “El Anuncio de la Auditoría en la Ruta 32” (7 Junio, 2023); donde se explican algunos posibles cobros excesivos en subcontratos en el proceso de construcción de la carretera y la denuncia de que una conocida comunicadora del país cobró $732.000 por servicios de comunicación de dicha ruta nacional.

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¿Cuáles son las personalidades políticas femeninas del país que han recibido más “violencia digital” entre junio y agosto de 2023?

 

El Observatorio de Comunicación Digital se centra en el análisis de la violencia en línea dirigida hacia mujeres en posiciones políticas, fundamentándose en estudios y reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abordan este tipo de hostigamiento. Este fenómeno se evidencia principalmente a través de comentarios denigrantes dirigidos a mujeres que desempeñan roles en ministerios, el parlamento, la vicepresidencia y cargos similares. Con el fin de entender mejor la naturaleza de estos ataques, el Observatorio ha desarrollado una clasificación detallada de dichos comentarios.

Un elemento fundamental identificado por este estudio es que las transmisiones y repercusiones de las comparecencias en las “Comisiones Legislativas” que investigan el Financiamiento de Partidos Políticos de la Campaña 2022 y la de Derechos Humanos; han sido el foco de dicha violencia digital, la cual se expresa mientras están dichas transmisiones o en sus posteriores días. Además, las publicaciones en redes sociales de las notas periodísticas relacionadas con esta cobertura, son el otro foco generador de la violencia digital hacia las mujeres en política.

Otro elemento que ha identificado el Observatorio como tendencia, es que la salida de alguna jerarca del Ejecutivo, provoca un alto volumen de la conversación en redes sociales y de la violencia digital subsiguiente para la persona que sale del equipo de gobierno.

La categorización revela que aproximadamente 4 de cada 10 comentarios identificados como "violencia digital" se centran en deslegitimar y desacreditar a las mujeres en política con un 41% del volumen analizado. Esta categoría incluye poner en duda la capacidad de las mujeres, calificarlas con epítetos burlescos, dudar de sus capacidades mentales, entre otras.

En segundo lugar, se encontró que el 28% de los comentarios, hacían escarnio o burlas hacia las propuestas o declaraciones; sobre todo durante sus intervenciones en las ya mencionadas Comisiones Legislativas, que han sido de una u otra forma detonantes del volumen en la conversación digital.

En tercer lugar, el 23% se clasificó como burlas al físico y a la edad de las mujeres en política. Lo cual es una forma reiterada para desprestigiar a dichas mujeres en su función pública.

Finalmente, un 8% de los comentarios están en la categoría “Otros” que incluye temas como cuestionar a una mujer en política por sus nexos personales, partidarios; además de otros

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La figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue la exministra de Niñez y Adolescencia Gloriana López; con un 60,6% de comentarios negativos (42,1% de violencia digital) y como ya se adelantó, está vinculado con la renuncia a su puesto, la subsiguiente comparecencia a la Comisión de Derechos Humanos y los detalles relacionados con su desvinculación con el Ejecutivo.

En segundo lugar está la diputada oficialista Pilar Cisneros con 56,6% de comentarios negativos (31,9% de violencia digital) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  1. Declaraciones de Leonel Baruch que indicaban que la diputada Cisneros le solicitó aliarse al Gobierno para destruir al periódico La Nación.
  2. Repercusiones tras una entrevista de Douglas Sánchez (Opa TV), donde la legisladora indicó que “a veces es necesarios mentir”.
  3. Señalamientos hechos por el presidente Chaves, con mención a la vida privada de la diputada Montserrat Ruiz y sus posteriores repercusiones en el control político de la Asamblea Legislativa.

En tercer lugar aparece la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel con un 50,3% de comentarios negativos (21,8% de violencia digital) producto de la grabación de un video realizado en una sala de operaciones para la red social TikTok y las notificaciones de que se deben reinstalar a cuatro de los cinco miembros que habían sido destituidos de la Junta Directiva de la CCSS. Algo interesante de la presidenta Esquivel es que también aparece en este reporte con alto volumen de comentarios positivos, pero que de una u otra manera fueron opacados por los hechos descritos.

En cuarto lugar, está la diputada del PLN, Dinorah Barquero con un 35,2% de comentarios negativos (22,4% de violencia digital) y está vinculado con sus intervenciones en las comisiones ya mencionadas, ya sea por su labor como presidenta de una o bien por sus intervenciones en la comparecencia de la exministra López en la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, aparece en esta lista la ministra de educación Anna Katherina Müller con un 34,8% de comentarios negativos (15,6% de violencia digital) y están relacionados con el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y las manifestaciones de estudiantes de secundaria para eliminar las “Pruebas Estandarizadas”.

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Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

El Observatorio de Comunicación Digital continuará con el seguimiento a los temas expuestos en este informe para analizar su evolución en el tiempo.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.