Impacto de la inversión en I+D

Colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales de ULatina y UNITEC Honduras

La inversión que realizan los países en Investigación y Desarrollo (I+D) es parte de la política gubernamental que se traduce en subsidios y préstamos para la formación profesional y que influye claramente en el proceso de matrícula en las universidades de Centro y Sudamérica, las cuales cuentan con propuestas que se orientan hacia aspiraciones deseables para la matrícula de estudiantes que contribuyan al desarrollo socioeconómico, desarrollo de los países y convertirse en una fuerza laboral calificada.

La originalidad del trabajo radica en responder a la pregunta de cómo ¿La inversión en I+D y la matrícula universitaria determinan la fuerza laboral en Centro y Sudamérica y su influencia en el ingreso per cápita? Para ello se tomó una muestra de estos indicadores de los 17 países continentales, obtenida de la base de datos del Banco Mundial, procesándola en los programas Excel y Stata. Los resultados muestran que existe una relación directa entre la inversión en gasto en I+D, la inscripción en universidades y confirma su influencia en la creación de fuerza laboral activa.

Ver artículo