El Centro de Opinión de ULatina realiza encuesta sobre el Proceso Político Electoral de Costa Rica

• La población de estudio contó con 1000 participantes, la muestra fue estadística, aleatoria y estratificada por género, edad y lugar de residencia.

El Centro de Opinión de la Universidad Latina de Costa Rica realiza mediciones periódicas de la opinión de los costarricenses sobre diferentes temas de la realidad política, económica y social de nuestro país. El propósito de esta encuesta de opinión sobre el proceso político electoral de Costa Rica tuvo como objetivo principal medir la intención de voto para las elecciones presidenciales y de diputados a realizarse el día 06 de febrero de 2022.

Se estima que, con la cantidad de entrevistas realizadas, el margen de error es de ± 3.10 con un nivel de confianza del 95%. La encuesta del Centro de Opinión de la Universidad Latina de Costa Rica encontró que el 88.7% de los costarricenses están decididos a votar en las elecciones del próximo 06 de febrero de 2022. De éstos, 71,1% declara que definitivamente irá a votar y 17,6 que es muy posible que lo hará.

Para la Universidad Latina de Costa Rica es primordial brindar apoyo al país en el tema de investigación de cara a las presentes elecciones y así poder identificar oportunidades que lleven a elevar la competitividad del país y el progreso social a través de ofrecer a los costarricense un mejor panorama para la toma de decisiones”, expresó Luis Diego Vega Araya, PhD, Director de Investigación ULATINA.

El candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, encabeza la intención de voto con un 20.2%, superando por casi 4 puntos porcentuales a la candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, quien contó con un 16,5% de apoyo. En tercer lugar se encuentra Rodrigo Chávez del Partido Progreso Social con un 11.4% y con porcentaje prácticamente igual se sitúa Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con un 10,8%. El candidato del Frente Amplio, José María Villalta se aleja de los dos anteriores con un 7,2% de las intenciones de voto.

La mayor diferencia entre los resultados de esta encuesta y la publicada por el CIEP de la UCR el 19 de enero 2022, es el porcentaje de apoyo que recibe el candidato Rodrigo Chávez, quien en la encuesta del CIEP se ubica en quinto lugar y en esta se ubica en tercer lugar. Figueres y Saborío mantienen sus posiciones y suben ligeramente en apoyo.

El Voto Joven: José María Figueres y Lineth Saborío reciben un apoyo mayoritario de los votantes mayores de 60 años. Caso contrario ocurre con el candidato José María Villalta quien recibe un apoyo del 13,6% de los jóvenes de 18 a 24 años, aunque solamente el 7,2% de la población en general lo respalda.

El Voto Femenino: Fabrico Alvarado es el candidato que tiene mayor apoyo de las mujeres dentro de sus seguidores (56,3%), seguido por Lineth Saborío (52,1%). Por el contrario, el candidato con un menor porcentaje de apoyo de mujeres dentro de sus seguidores es Rodrigo Chaves (31,7%). En otras palabras, de cada 3 personas que indican que votarán por Rodrigo Chaves, solamente 1 es mujer.

La encuesta del Centro de Opinión de la Universidad Latina de Costa Rica, exploró la percepción que tienen los costarricenses sobre los retos y desafíos que se le presentan a la juventud. Para la gran mayoría de la población el futuro de la juventud luce negativo. En opinión de los participantes, los principales obstáculos que los jóvenes costarricenses deben sortear son la falta de fuentes de empleo (38,6%) y la mala calidad de la educación (17,3%).

Finalmente, la población costarricense cree con firmeza que el ofrecer oportunidades de estudio (40.0%) y crear fuentes de empleo (39,9%) son las mejores ofertas que un candidato puede hacerle a la juventud.