Escuela de Medicina ULatina obtiene por 3er año consecutivo la mayor calificación en el IFOM

Estudiante de Medicina ULatina obtiene por 3er año consecutivo la mayor nota en el IFOM

Por tercera ocasión consecutiva, un estudiante de Medicina de la Universidad Latina de Costa Rica obtuvo la nota más alta en el Examen IFOM para realizar el internado rotatorio en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La prueba International Foundations of Medicine IFOM se realiza de manera estandarizada en 50 países de cuatro continentes, tiene una duración de cuatro horas y evalúa conocimientos generales en Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría.

Raquel Ramírez Apuy, estudiante de la Carrera de Medicina, resultó ser la mejor calificación del país en esta prueba, superando a estudiantes de todas las universidades que imparte la carrera en Costa Rica

Para prepararnos para IFOM tuvimos alrededor de un mes para estudiar, si bien es materia que hemos estado repasando a lo largo de la carrera, no teníamos tanto tiempo para prepararnos para el formato específico con el que preguntan en IFOM. Traté siempre de mantener una rutina que no me desgastara, dormir siempre bien y nunca desvelarme, tener ratos para despejarme y el día antes del examen descansar para estar en un buen estado mental para la prueba” explicó Ramírez.

Premio a la disciplina

Desarrollar la disciplina en esos tiempos de Pandemia fue fundamental para la estudiante y también cuando retomó los cursos presenciales, ya que tuvo que aceptar el sustituir salidas con amigos, paseos y actividades con mi familia, por estudiar; e incluso hasta “hacer la paz” con el hecho de lo largo de la carrera y entender que se requieren muchos sacrificios y cada quien va a su propio ritmo.

“Los pacientes con los que se topa en las rotaciones definitivamente me han ayudado a cambiar mi visión en muchos aspectos, así como reconocer las diferentes realidades que viven las personas. Me ha ayudado a desarrollar más empatía y compasión a la hora de tratar con las personas en general. También me han marcado mucho las amistades que hice a lo largo de la carrera y que pasaron de ser solo compañeros universitarios a amistades muy valiosas” amplió.

Raquel aprovechó para dejar un mensaje a estudiantes que vienen empezando la carrera de Medicina e impulsarlos en este camino profesional:

“Comenzar la carrera de Medicina puede ser un desafío emocionante y demandante. Como estudiantes es fundamental tener muy claras las prioridades, así como el estilo de vida que desea tener, ya que la carrera no es fácil y muy exigente. Tener en cuenta que siempre es importante sacar el rato para el tiempo personal y practicar la higiene mental. Si la carrera realmente le apasiona el camino será más ameno, sin embargo, es importante saber que habrá momentos en los que no nos sentimos lo suficientemente buenos y el síndrome del impostor se apodera de nosotros, así como también momentos donde vamos a querer tirar la toalla, pero es importante seguir adelante porque la satisfacción de ver hacia atrás y observar todo lo que se ha logrado hace que valga la pena.

La carrera brinda la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de las personas, ya que se tendrá la capacidad de ayudar a los demás y contribuir a mejorar la salud de las personas, lo cual dará una gran sensación de realización. No obstante, es muy importante siempre estar pendientes de la salud mental y física. No hay nada de malo en priorizar el bienestar personal” concluyó.