Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:15

¿Qué es el periodismo y cómo se clasifica?

“El periodismo no se improvisa, el periodista necesita vocación” – Daniel Samper

Cada día la urgencia de obtener es cada vez mayor, la calidad y el tiempo son factores indispensables para este tipo de acciones, los seres humanos por naturaleza somos sociales por lo que el conocimiento no es solamente un gusto si no es una verdadera necesidad. Es por esa razón que han surgido carreras para formar profesionales que tengan la capacidad de satisfacer la necesidad de la información,  ¿Querés saber qué es el periodismo y cómo se clasifica? Entonces no dejés de leer.

¿Qué es el periodismo?

Esta se define como la actividad sistematizada que consiste en la recaudación de información con el objetivo claro de ser publicada a través de los medios de comunicación masivos y está definido dentro del área de las ciencias de la comunicación.

Es decir, es el oficio o profesión que tiene como objetivo claro buscar noticias o información de interés para mantener a las personas enteradas de lo que ocurre a su alrededor.

Es importante tomar en cuenta que medios como el periódico son comunes diariamente y es la manera más común de cómo la información llega a los hogares por lo cual es indispensable que sea elaborado por expertos en la materia.

Alrededor del mundo se encuentran diversos medios de comunicación que tienen la capacidad de captar, filtrar y divulgar las distintas noticias, razón por la que se hace necesario contar con profesionales que respondan positivamente a la ética profesional

Por lo tanto, es importante que lo considerés más que una carrera, ya que para hacer un excelente periodista además de práctica se requiere de trabajo y sobre todo pasión por lo que se hace. Ya que se verá reflejado en la forma de comunicarse.

Clasificación

Esta rama de las ciencias de la comunicación puede ser clasificado según su género ya sea informativo, de opinión e interpretativo, en ellos se encuentran:artículos de opinión, entrevistas, semblanzas, crónica, reportaje, etc. Según el tipo de información, es decir el tema a tratar el cual puede ser: política, sucesos, economía, deportes, cultura, entre otros o también de acuerdo al medio de información: por ejemplo, fotográfico, digital, periódico, radiofónico, televisivo, etc.

Según género

• Informativo: este tiene como objetivo, dar a conocer la realidad a través de un lenguaje objetivo y directo; su principal característica es que la persona que redacta queda fuera de él o no de manera explícita. Como su nombre lo dice al ser informativo no permite opiniones personales ni mucho ejercer juicios de valor.
  • De opinión: su finalidad es dar a conocer el punto de vista del autor, además evalúa los hechos según sus circunstancias y en algunos casos realiza propuestas para mejorar la situación.
  • Interpretativo: éstos son los que además de informar acerca de un suceso el autor también da a conocer su opinión del tema. Además de ofrecer información también agregar detalles y se relacionan unos datos con otros para que el lector comprenda lo que sucede.

Según medio de comunicación

Estamos una era en la que los dispositivos tecnológicos trae varios beneficios al momento de difundir una noticia y éstos se pueden dividir en:

• Fotoperiodismo: en él se utiliza la fotografía como un medio de comunicación y una de sus ventajas es que es un elemento que no puede estar sujeto a contradicciones ya que son contundentes en la mayoría de ocasiones.
  • Periodismo escrito: por otra parte, este es el que aparece en los periódicos y las revistas aunque no tienen el mismo nivel de rapidez en comparación con otro tipo de medios.
  • Periodismo digital: en él se utilizan todas las técnicas del mundo cibernético como el blog, páginas web y otros. La ventaja de este medio es que tiene presencia inmediata y también tiene la capacidad de volverse viral en períodos cortos de tiempo.
  • Periodismo televisivo: este tiene como objetivo principal narrar la información a través de la utilización de elementos audiovisuales, es decir aventurarse a dejar por un lado las estrategias del periodismo escrito para hacer uso de los avances tecnológicos para la creación y transmisión de mensajes.
  • Periodismo radiofónico: es una manera de comunicar que permite analizar, producir y difundir de forma organizada  los hechos de importancia a través de ondas radiales.

Según el tipo de información

Dentro del periodismo también existen una gran variedad de información que puede ser clasificada de acuerdo al grupo objetivo y sus intereses, los cuales son:

• Periodismo deportivo: este hace énfasis en aquellas situaciones que estén relacionadas al deporte y que también tenga cierta importancia. Algunos de los hechos que también generan interés son aquellos que estén relacionados a figuras públicas dentro de esa industria.
  • Periodismo de investigación: son las noticias que requieren cierta clase de profundización y recurrir una gran cantidad de fuentes para la confirmación del contenido. Esto por lo general es por sucesos políticos, económicos o sociales.
  • Periodismo informativo: ahora este, es el encargado de sintetizar la información que se interés general con el objetivo claro de comunicar hechos que respondan a las preguntas de qué sucedió, dónde y cuándo, quién lo hizo posible y cómo.

Después de esta lectura es probable que te preguntés, ¿Por qué estudiar periodismo? Pues además de tener la oportunidad de profundizar en una especialidad también podrás adquirir conocimiento de calidad en otras áreas profesionales y también comprender algunos fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos.

Si deseas conocer más a profundidad qué es el Periodismo entonces no dudes en descargar el programa y conocer todo lo que la Universidad Latina de Costa Rica tiene preparado para ti.

¡Conocer más!