Skip to main content
Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:40

Importancia de la gestión administrativa en una empresa

Importancia de la gestión administrativa en una empresa

 

Cuando se trata de emprender un negocio o dirigir uno, se hace necesario aprender acerca de temas concretos tales como la administración, pues de ello dependerá el éxito que alcance la empresa.

Conocé más acerca de la importancia de la gestión administrativa en una empresa y convertite en alguien exitoso sin importar la industria a que te dediqués.

¿Qué es una empresa?

Antes de iniciar el tema es necesario profundizar en los conceptos clave, según la Real Academia Española (RAE) quien define una empresa como la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Ésta cumple con un objetivo económico y proporciona una fuente de empleo, por lo general sus objetivos se enfocan en:

  1.    La producción de bienes y/o servicios.
  2.    Obtención de beneficios.
  3.    Lograr la supervivencia.
  4.    Tener la alternativa de crecimiento.
  5.    Obtener rentabilidad.

También pueden ser clasificadas según su capital, las cuales pueden ser microempresa; pequeña empresa las cuales tienen dueños locales y trabajan en un solo lugar, mediana empresa que por lo general no tiene solo un dueño y se conforma por medio de acciones y gran empresa, cuya característica tiene una gran capacidad y  acceso a créditos, esto permite que pueda hacer grandes inversiones obteniendo ganancias de ello.

Importancia

La gestión administrativa en una empresa es clave y sirve como base para la ejecución y potencialización de tareas para cumplir con los objetivos planteados y contribuir con la supervivencia y crecimiento de la misma. Esto se hace posible a través de la aplicación de varios procesos como:

  • Planificación: el planteamiento de los objetivos de la organización y la sugerencia de los procedimientos para alcanzarlos.
  • Organización: se refiere al proceso de ordenar y distribuir equitativamente las tareas y recursos entre los miembros de una empresa para que puedan darle el uso correcto y cumplan con las metas planteadas.
  • Dirección: es el proceso de monitorear y motivar a los trabajadores para que puedan realizar las actividades planificadas.
  • Control: en este proceso el encargado se asegurará que las actividades sean cumplidas de acuerdo a la planificación.

Es por estas razones que se puede afirmar que la gestión administrativa  busca  la utilización de recursos para que la empresa alcance sus objetivos.

El o los encargados de esto deben disponer de los conocimientos para la correcta utilización de los recursos tanto económicos como materiales y humanos para que la empresa sea exitosa.

"Ahora que ya conocés qué es y cómo funciona la gestión administrativa en una empresa sabrás que es un elemento clave para el éxito de la misma. ¿Querés especializarte en Administración de Negocios? Descargá el plan de estudios y descubrí si es la carrera ideal para vos."