Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:21

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Electromecánico?

Los ingenieros electromecánicos son capaces de hacerle frente a retos relacionados con equipos eléctricos e instalaciones, y su funcionamiento mecánico, térmico, hidráulico y neumático.

Además, gracias al trabajo de los ingenieros electromecánicos, es posible que te podás bañar todas las mañanas con agua caliente, recibás llamadas de tus amigos y parejas, y podás encender el televisor para ver el siguiente capítulo de tu serie favorita ¡Esto y más es gracias a ellos!

Pero, entonces, si estos profesionales son tan importantes para nuestra vida cotidiana, ¿dónde puede trabajar un ingeniero electromecánico?

Aquí te lo contamos:

• Sector construcción: Son esenciales para la planeación de la estructura eléctrica de las edificaciones. Además, deben cumplir con las regulaciones en seguridad eléctrica para evitar a toda costa que una estructura sufra cortos circuitos y se incendie.
  • Sector de las manufacturas e industrial: En la actualidad todo, absolutamente todo necesita electricidad, hasta el café caliente que tomás en las mañanas; por lo que el ingeniero electromecánico debe estar presente tanto para hacer conexiones simples, como para poner a funcionar el motor de una ensambladora de carros, la turbina de un avión o el motor de un buque, o bien, hacer que tu televisor encienda. Estos profesionales pueden desempeñarse con facilidad en empresas de manufacturas y servicios industriales. Al fin y al cabo, ¡son quienes dan vida a las máquinas!
  • Industria automotriz: Ese carro con el que soñás no te servirá de nada si no pasa antes por las manos de un ingeniero electromecánico, ya que son los encargados de enlazar las transmisiones para que tengás control absoluto del auto.
  • Mantenimiento de equipo industrial: Algunas producciones industriales no pueden detenerse porque de hacerlo, podrían generarse pérdidas millonarias. Para que un desastre como estos no ocurra, las empresas poseen planes preventivos y de mantenimiento en la cual deben participar los ingenieros electromecánicos, quienes tienen como tarea asegurar la redundancia de los sistemas eléctricos a través de generadores de energía o líneas independientes de suministros.
  • Sector de las Tecnologías de la Información: La industria de las TIC´s es una de las más lucrativas del mundo y de las que cada año más y más espacio físico requiere debido al crecimiento de las grandes corporaciones tecnológicas y la construcción de nuevos centros de datos. Al tratarse de equipos de cómputo tan delicados y caros, por supuesto, estos necesitan de mucha energía, sistemas eléctricos seguros y también flujo redundante. Los ingenieros eléctricos deben garantizar que no hayan interrupciones a través de la colocación de sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS.
  • Mantenimiento a subestaciones eléctricas: Tanto como con los equipos industriales, las subestaciones eléctricas necesitan constante mantenimiento que incluye limpieza, inspección física, medición de resistencia de aislamiento, reapriete de conexiones, análisis fisicoquímicos, entre muchos otros factores y eso es, en parte, tarea de estos ingenieros electromecánicos.

Estos son solo algunos ejemplos de los lugares dónde podés trabajar como ingeniero electromecánico ¡Sos necesario para todo!

“Así que atrévete a estudiar Ingeniería Electromecánica en Universidad Latina y empieza a estudiar esto que tanto te apasiona.”