Universidad Latina

• PRIMER INGRESO: 4010-1010

La Universidad Latina pone a tu disposición el fondo de apoyo económico y además te da las mejores posibilidades de financiamiento para que podás ingresar a la carrera que deseás.

¡Escogé una y descubrí dónde podés llegar!

La Universidad Latina de Costa Rica, brinda entre sus servicios al estudiantado activo, la opción de contar con una completa Biblioteca como parte de los servicios otorgados.

Además de los servicios bibliográficos, se ofrecen servicios de internet gratuitos, en donde se sube material digital para complementar sus estudios.

Universidad Latina, pionera en la creación y desarrollo de centros de investigación en la educación superior privada costarricense

18 julio, 2010

La iniciativa busca desarrollar e impulsar la cultura investigativa en todos los niveles de la comunidad universitaria, desde acciones de nivel docente que fomenten el espíritu crítico y analítico en la praxis diaria de los alumnos, hasta proyectos de investigación en diferentes niveles de alcance y plazo.
El sistema articula sus acciones con base a dos Centros de Investigación:

• Centro de Investigación en Administración y Ciencias Sociales (CIDACS): Dirigido por José Francisco Solano.
  • Centro de Investigación en Ingeniería, Tecnología y Ciencia Aplicada (CITCA): Dirigido por Juan Luis Crespo.

Universidad Latina, Campus Heredia

Los Centros se articulan como facilitadores y coordinadores de las tareas de investigación, que son ejecutadas por los Grupos de Investigación que pueden estar constituidos íntegramente por miembros del cuerpo docente de la Universidad, o bien por una combinación de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Latina y miembros externos.

El Sistema Universitario de Investigación busca desarrollar sus tareas en el ámbito de la investigación aplicada y la innovación, puesto que su interes es producir un conocimiento efectivo, que redunde en una mejora de la sociedad a corto plazo.

Fruto de este trabajo, los primeros resultados han comenzado a hacerse visibles:

• Convenios de cooperación y acuerdo para la realización de actividades de investigación en, por ejemplo, la Cámara de Industrias de Costa Rica o en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología.
  • Publicación de ponencias en Congresos Internacionales, como el Congreso Iberoamericano de Ingeniería e Innovación Tecnológica, CIIIT 2010.
  • Realización de Proyectos de Investigación en el seno de la Institución Universitaria:

Robótica e Inteligencia Artificial:
Los proyectos llevados a cabo en el Sistema Universitario de Investigación, aún siendo aplicados, no tienen porque ser motivados por ninguna empresa o institución externa, sino que pueden responder a motivaciones surgidas en el seno de la Universidad. Así, por ejemplo, en este momento en el CITCA se está desarrollando una Tesis de Graduación con un alto valor investigativo, consistente en el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de estrategias en robots luchadores de sumo. El conocimiento adquirido en este tipo de proyectos permite, posteriormente, su aplicación en ámbitos donde la practicidad se hace más evidente, como por ejemplo el desarrollo de robots con habilidad para moverse en entornos industriales complejos.

Desarrollo Sostenible:
Un grupo de estudiantes de administración de negocios, bajo la supervisión del CIDACS, se pepararon y presentaron a la competencia “Rubicon Contest” celebrada en Iserlohn (Alemania). Se trata de la competencia más importante del mundo en simulación de negocios. El tema de este año fue el desarrollo sostenible. Se presentaron más de 50 equipos de todo el mundo, muchos de ellos de las universidades más prestigiosas del mundo. Solo 25 pasaron a la segunda fase, y de ellos, solo 10 a la tercera fase, a la que accedió el equipo “El sapo dorado”, de la Universidad Latina, único representante latinoamericano.

Innovación Educativa:
A la hora de investigar, muchas son las posibles líneas de investigación que pueden abordarse en el seno de una institucion universitaria, aunque siempre puede plantearse una pregunta básica ¿no deberíamos empezar investigando lo que tenemos más cerca: la docencia? Efectivamente, en el contexto actual de educación universitaria, se impone la actualización no sólo de contenidos, sino de formas de enseñar. Tanto el CITCA como el CIDACS están impulsando proyectos de innovación docente y de adaptación de cursos al nuevo modelo de educación por competencias que se ha impuesto en la educación superior estadounidense y europea.

Los centros de investigación de la Universidad Latina ofrecen su ayuda a todo aquel miembro de la comunidad universitaria que tenga inquietudes sobre la investigación.

Centro de Investigación en Administración y Ciencias Sociales (CIDACS)
Teléfono:
2562 – 5299
sui@ulatina.ac.cr
jose_solano_00@ulatina.ac.cr

Centro de Investigación en Ingeniería, Tecnología y Ciencia Aplicada (CITCA)
Teléfono:
2562 – 5267